Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/09/16 15:21

Regulación de Uber quedará en cabeza de Vargas Lleras

Semana.com pudo establecer que por orden directa del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente quedó al frente de la elaboración de un decreto para legalizar la plataforma.

El vicepresidente Germán Vargas quedó encargado de regular a Uber. Foto: Archivo particular

La orden del presidente Santos fue perentoria: hay que regular las plataformas digitales de servicio de transporte como Uber y mejorar la realidad laboral que viven los taxistas en el país. Curiosamente, la encargada para cumplir esta orden no fue la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien recibió la orden fue el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El propio vicepresidente reconoció que en los próximos días entregará un borrador del decreto que expedirán para legalizar el uso de estas plataformas. Vargas Lleras fue enfático al explicar que las regulaciones que saque del Ejecutivo tendrán un enfoque pensado “siempre en el usuario”.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que el decreto también tocará el tema del servicio de taxis amarillos. Una fuente conocedora del tema comentó que “el espinoso tema de los cupos también será tocado en el decreto. Esperan mejorar la calidad del servicio para los usuarios en las urbes”.

Semana.com también pudo confirmar que representantes de Uber en Colombia se han reunido con miembros del equipo de trabajo de la Vicepresidencia.

¿Y la ministra?

Lo que se preguntan en los corrillos de la Casa de Nariño es ¿por qué el presidente Santos no le encargó esta labor directamente a la ministra Abello? Los más cercanos al tema señalan que la labor de la jefe de cartera no terminó de convencer a sus jefes, sobre todo en los momentos de crisis.

Por otro lado, las fuentes oficiales descartan esta razón y señalan que el decreto regulatorio quedó en manos del vicepresidente debido a la envergadura del tema y las consecuencias que los nuevos decretos podrán tener en la vida cotidiana de millones de colombianos.

Otra duda que queda en el aire es ¿cuál será la participación del ministerio de las TIC en el desarrollo de este decreto? El ministro David Luna, que cumplió 100 días al mando de la cartera, se ha mostrado bastante cauto sobre la polémica entre los taxistas y Uber.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.