Home

Nación

Artículo

UE fortalece acciones por la paz en Colombia

Siete embajadores de la Unión Europea visitaron el departamento del Meta con la intención de tratar temas de desarrollo, inversión y seguridad en la región.

26 de marzo de 2012

La Unión Europea, a través del Programa de Desarrollo, Paz y Estabilidad (PDPE) I y II, que se lleva a cabo en alianza con el gobierno colombiano, fortalece proyectos adelantados en el departamento del Meta y en otras regiones cercanas. Esta semana, siete embajadores de la organización visitaron la zona de injerencia para intercambiar experiencias con los gestores del proyecto.
 
La jefe de la delegación de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool, explicó que la intención es fortalecer acciones en sectores como la paz y la cohesión social. "De hecho, muchas de las iniciativas del Tercer Laboratorio de Paz estuvieron en esta línea y hemos querido darles continuidad a los proyectos exitosos a través del PDPE2, indicó la diplomática.
 
El programa implica una inversión de 34 millones de euros por parte de la UE y no sólo beneficia a municipios de Meta, también involucra iniciativas que se llevan a cabo en otras regiones como el Magdalena Medio, oriente Antioqueño, Macizo colombiano –Alto Patía-, Norte de Santander y Montes de María, a traves de los Laboratorios de Paz.
 
Estos Laboratorios de Paz tienen por objetivo establecer y consolidar espacios y procesos territoriales, institucionales, sociales, económicos y culturales, priorizados y sostenibles, resultando en un menor nivel de conflicto y violencia, así como de vulnerabilidad de la población.
 
Para lograrlo fueron instrumentadas tres estrategias, con distintos niveles de impacto. primero, instrumentación de una cultura de paz basada en el fortalecimiento del diálogo, el respeto de los derechos humanos y una vida digna; segundo, enfocada en gobernabilidad democrática, fortalecimiento institucional y participación ciudadana; y tercero, la procura de un desarrollo socio-económico sostenible que mejore las condiciones de vida de la población en armonía con el medio ambiente.
 
Foro Meta

En su visita a Meta, los embajadores se reunieron con mandatarios locales para discutir estrategias sobre temas vinculados con el desarrollo, la inversión y la seguridad en la zona. Y también participaron en la instalación del foro tripartito departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, al que asistieron cerca de 500 personas de la población civil, altos funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones internacionales.
 
Los ejes temáticos abordados durante el Foro Meta fueron: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal; derecho a la igualdad y a la no discriminación; Derecho Internacional Humanitario y conflicto armado; acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y la corrupción; cultura y educación en derechos humanos y paz; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derecho de las víctimas.
 
"Entre sus objetivos en Colombia, la UE quiere apoyar al Gobierno en sus avances en políticas de desarrollo y de estabilidad, así como en sus retos en la lucha contra la pobreza y la instrumentación de la Ley de víctimas y restitución de tierras", agregó la Embajadora Van Gool.
 
La misión de la Unión Europea en Meta está liderada por los embajadores de Bélgica, Sadi Paul Brancart; Francia, Pierre-Jean Vandoorne; Italia, Elio Menzione; Países Bajos, Marion Kappeyne; Polonia, Jacek Perlin; Suecia, Marie Andersson; Unión Europea, María Antonia van Gool; el encargado de Negocios de Rumania, Radu Sarbu; el ministro consejero de España, Javier Triana; el jefe de la misión adjunto de Gran Bretaña, Tony Regan, y el jefe de Cooperación de Alemania, Gunnar Schneider.