Home

Nación

Artículo

congreso

A última hora

Con la Reforma Política que está en trámite en el Congreso los legisladores buscan blindar el sistema electoral, pero no les va a alcanzar el tiempo.

2 de junio de 2007

Las citaciones de control político de Juan Manuel Santos y el debate de transferencias tienen eclipsada la agenda del Congreso. Ni siquiera le queda tiempo de pensar en cómo recuperar su legitimidad. Necesita una reforma que le permita blindar los partidos de nuevas infiltraciones y que resuelva vacíos de la Ley de bancadas.

Pero no hay buenas señas. Por fin las propuestas del gobierno y otras fuerzas políticas quedaron integradas en el proyecto de ley 252 de 2007. Sus medidas son razonables, pero algunas, como el voto obligatorio, son tan de fondo que necesitan un debate nacional. Igual, ya no alcanzarían a regir en las próximas elecciones locales. Ya pasó el segundo debate en la Cámara, pero la pita se enredó por falta de una ponencia en Senado. Al ser acto legislativo, necesita completar la primera vuelta antes de fin de junio, pero se le acaba el tiempo. Estas son las principales medidas en discusión, sus amigos y detractores hablaron con SEMANA:?

1 Voto obligatorio

"El voto empezaría a ser obligatorio de manera transitoria. Solamente por el término de 12 años a partir de 2010".

A favor, Rodrigo Rivera, político liberal 

-Es una posibilidad de oxigenar la democracias, genera un primer revolcón en el sistema político y lo refresca con gente que nunca ha votado. 

-Como la capacidad de acción de las redes clientelistas o de la para-política es limitada, los nuevos ciudadanos que entran a votar quedarían por fuera de sus garras.

En contra, Eduardo Posada, académico 

-No garantiza un aumento en la participación y para que funcione, se necesitan sanciones muy fuertes y efectivas.

-No asegura que haya un aumento en el voto de opinión. La gente, al asistir obligada a las urnas, pierde la motivación y elige a los candidatos de manera aleatoria, por salir del paso.

-Atenta contra las libertades políticas y libera a los partidos de una función básica: persuadir a los ciudadanos de acercarse a las urnas.

***

2 Aumento de los umbrales

"Sólo los partidos que obtengan en elecciones de Congreso una votación arriba del 3 por ciento de los votos válidos podrán mantener la personería jurídica".

A favor, Guillermo Rivera, representante liberal a la Cámara 

- Los partidos más grandes tienden a ser pudorosos con la opinión pública y dependen de su imagen. En cambio, los pequeños, para alcanzar el umbral, salvo excepciones, no son rigurosos en el momento de integrar sus listas.

En contra, Gloria Stella Díaz, representante del movimiento Mira 

- Es perverso, se necesitaría sacar 780.000 votos. Obligaría a las minorías y a los independientes a hacer coaliciones, lo que va en contra del espíritu de la Constitución de 1991.

***

3 Pérdida de curul
 
"Los partidos que avalen candidatos que pierdan la investidura por nexos con grupos armados, serán castigados con la pérdida de la curul." ?

A favor, Nicolás Uribe, representante por el Partido de La U 

- Los partidos deben asumir su responsabilidad por quienes avalan para aspirar a cargos públicos. La política no puede ser sólo una cuestión de votos sino de calidades.

En contra, Gabriel Sierra, secretario del Partido Colombia Democrática 

- Si los partidos tomaron todas las medidas previas antes de dar el aval, no estoy de acuerdo en que se sancionen, pues buscaron cumplir con su deber.

***

Otros temas del proyecto

Con la mitad de condenados, el partido pierde la personería jurídica

Es un importante mecanismo de disuasión para que los partidos sean más rigurosos al hacer las listas. Por otro lado, pueden pagar justos por pecadores.

Voto nominal y público

Permite evaluar si el comportamiento legislativo de los congresistas responde a alianzas con grupos armados. Pero es de doble filo, pues algunos pueden dejar de expresar su opinión verdadera por temor a represalias.