Home

Nación

Artículo

| Foto: Álvaro Sierra

ORDEN PÚBLICO

'Ultimátum' para que las FF.MM. se retiren de territorio indígena vence hoy

El portavoz de los indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, dijo que a las doce de la noche de este lunes, tanto los militares como las FARC, deberán abandonar su territorio. Por su parte, el ministro de Defensa ratificó la permanencia de las autoridades militares en la zona.

16 de julio de 2012

"Esta noche a las doce vence el plazo para que tanto las FARC como la fuerza pública abandone nuestro territorio", le dijo a Semana.com el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, Feliciano Valencia.
 
Nosotros ya estamos adelantando acciones en Miranda para que la guerrilla de las FARC se retiren porque no vamos a seguir soportando esta situación. Y es lo mismo que la Guardia Indígena quiere hacer con la fuerza pública", explicó Valencia.
 
El portavoz indígena también aclaró que no se trata de agredir a nadie y que existe una mala interpretación porque ellos no buscan una desmilitarización de la zona, ni se trata de una desobediencia, ni de "una república independiente", sino que todos los actores ilegales, tanto los ilegales como los armados dejen de combatir en medio de la población civil.
 
Las declaraciones de Valencia ocurren en una jornada en que la temperatura en el departamento ha subido todavía más. Primero fue la vocera de la Organización Pluricultural de Pueblos Indígenas de Colombia, Opic, Ana Silvia Secué, quien desató la polémica al declarar que estas comunidades indígenas tenían un pacto con las FARC para expulsar a los militares de la zona.
 
Sobre estas acusaciones, Valencia dijo que son muy graves y falsas y que ellos están expulsando de igual manera a la guerrilla de su zona. Los territorios sobre los que los indígenas piden que no haya grupos militares son ocho municipios: Corinto, Miranda, Caloto, Toribio, Jambaló, Santander de Quilichao, Suarez y Caldono. 

"De ninguna manera la fuerza pública se va a ir de allá" 
 
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ratificó la permanencia de las autoridades militares en ese departamento y que las actividades desarrolladas por las diferentes fuerzas presentes en el suroccidente del país se profundizará.

El titular de la cartera dijo este lunes que "si bien comprende la presión a la que han sido sometidas las comunidades indígenas por los grupos armados (...) pero de ninguna manera la fuerza pública se va a ir de allá, al contrario se van a cumplir con los objetivos".

También hizo referencia a una posible mediación del juez Baltasar Garzón con las comunidades indígenas, al manifestar que el juez español "no es representante del Gobierno en ningún sentido, lo respetamos, pero esa mediación no existe".

Por su parte, el general Miguel Ernesto Pérez, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que seguirán desarrollando las operaciones a que haya lugar, "incluyendo territorios indígenas" y agregó que los soldados tienen todo el respaldo del mando de esa unidad militar.

"El problema de Cauca no es un problema que se enfrenta con fuerza pública, esto requiere una intervención integral de todos los entes territoriales. Este problema debe ser definido muy pronto, lo que se está presentando por parte de los indígenas no es una agresión a la fuerza pública, sino que es una intención subvertir el orden constitucional de la Nación", indicó el alto oficial.

Con respecto al tema de que si las comunidades indígenas estaban infiltradas por la guerrilla y que sería la subversión que estuviera presionando para sacar a los militares de la zona, el general dijo que ese hecho se está investigando. 

"La líder Secué dice que las FARC tienen influencia, infiltración dentro de los movimientos indígenas y que hay algunas personas que son miembros de esas redes de esa organización. Esto desenmascara de una vez por todas esa actividad de las FARC en esa zona del país", concluyó el ministro.