Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2000 12:00:00 AM

Ultimo empujón

Aunque la aprobación de la ayuda en la Cámara de Representantes de Estados Unidos es una buena noticia, no todo está ganado. El Senado tiene la palabra.

Los observadores políticos de Washington que vienen haciéndole seguimiento al tema de la ayuda norteamericana para Colombia consideraban que la votación del jueves pasado en el Congreso sería definitiva. Si tres de cada cuatro representantes a la Cámara de Estados Unidos hubieran apoyado el paquete habría sido suficiente para garantizar su aprobación final. El Senado hubiera tenido que interpretarlo como un mensaje ineludible del apoyo de ambos partidos a la ayuda. Por esa razón el embajador de Colombia en Washington y sus asesores montaron una operación de lobby sin precedentes para hablar uno a uno con los congresistas clave y lograr una amplia mayoría. El resultado final, aunque sin duda bueno, no fue suficiente. La votación del jueves pasado, 263 a favor contra 146, da una relación de casi 2 a 1 en favor del paquete y no 3 a 1 como hubiera sido óptimo. La ayuda, aunque no se ha hundido, sigue en el aire.

El tema se ha convertido en una especie de viacrucis, no solamente para el gobierno sino también para el país. Al igual que la certificación de hace algunos años, los medios siguen con ansiedad su evolución a tal punto que en Colombia ha sido declarada muerta y resucitada en varias ocasiones. Pero la pregunta fundamental que todos se hacen es: ¿y ahora qué? La respuesta es, una vez más, depende. El martes de esta semana se llevará a cabo una votación crucial en la comisión de apropiaciones del Senado. Allí es probable que pasen dos cosas. Una es que se discuta a fondo el tema de los helicópteros y, debido a la composición de la comisión, seguramente habrá cambios. Como actualmente subsiste una pugna entre los fabricantes de los Blackhawks hechos en Connecticut y los UH-1H de Texas, es factible que la firma Bell, que hace estos últimos, se gane la partida y logre ‘bajar’ del paquete algunos Blackhawks a cambio de sus helicópteros. Si bien eso es malo para Colombia ya que los Blackhawks son muy superiores así funciona la política, también, en Washington.

Lo otro que es probable es que se le agreguen todavía más condiciones en materia de derechos humanos. Esto se debe a que el senador Patrick Leahy, autor de la famosa enmienda que lleva su nombre y que prohíbe la entrega de ayuda militar a unidades comprometidas con acusaciones de derechos humanos, es miembro del comité. Así que es muy posible que haya más ‘micos’.

Suponiendo que a pesar de las trabas anteriores la comisión de apropiaciones apruebe el paquete, ¿qué se puede esperar entonces? El gobierno, probablemente con el presidente Andrés Pastrana a la cabeza, tendrá que tratar de convencer a Trent Lott, líder de la bancada republicana en el Senado, para que cambie de opinión y no aplace el paquete de ayuda. De tal modo que la cosa no será fácil.

Especialmente si se considera que el factor político es complejo, a tal punto que si bien en la Cámara el mayor aliado de Colombia era el líder republicano Denis Hastert, en el Senado es el líder de la bancada demócrata Tom Daschle, mientras que el hombre por vencer es, paradójicamente, el líder republicano Trent Lott. Una vez más, cosas de la política.

Lo único cierto a estas alturas es que, de lograrse la aprobación de la ayuda, ésta se la habrá ganado el gobierno colombiano a puro pulso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.