Home

Nación

Artículo

solidaridad

Un año de Conexión Colombia

Conexión Colombia ha logrado que miles de colombianos alrededor del mundo y en Colombia se comprometan y ayuden al país.

12 de diciembre de 2004

Más de 700.000 dólares canalizados a 15 fundaciones de alto impacto social, 900 personas inscritas en el Banco del Tiempo, más de 25.000 beneficiados y miles de colombianos conectados desde China hasta Suráfrica alrededor de la información que brinda el portal en Internet es el balance que arroja Conexión Colombia después de un año de su lanzamiento.

Una idea surgida al conocer la nostalgia de los colombianos que viven en el exterior y su deseo de hacer algo por el país desde la distancia, se ha consolidado hoy como el canal más efectivo y seguro para realizar donaciones en dinero, especie y tiempo desde cualquier lugar del mundo -y desde Colombia- a fundaciones sin ánimo de lucro en el país. Además se ha convertido en un lugar de encuentro con el país. Para recordarlo, para sentirlo desde la distancia o simplemente para enterarse de qué está pasando con los colombianos en el mundo.

Cómo una telaraña invisible, que teje su centro en Colombia y extiende poco a poco sus hilos hasta otros países, ha crecido la red de colombianos comprometidos con la realidad del país. Uno de los primeros hilos empezó a fabricarse en Quibdó, Chocó. Se dirigió al norte, cruzó Centroamérica y se plantó en México.

Celia Cruz Lenis Berrío, una niña de 7 años, sobrevivió el día que las Farc lanzaron un cilindro de gas sobre la iglesia de Bojayá. Sin embargo, se vio obligada a abandonar su pueblo y se dirigió con su familia a Quibdó. Si no fuera por la Fundación Pies Descalzos y porque a principio de año un grupo de colombianos radicados en la capital del país azteca se enteraron de su historia por medio de Conexión Colombia, seguramente hoy seguiría vendiendo frutas todo el día en la plaza de la ciudad. Como la de Celia Cruz fueron muchas otras historias de pequeños que no tenían la oportunidad de estudiar las que conmovieron a este grupo de compatriotas que viven en México. Por eso decidieron apadrinar 200 niños durante un año. Por cada uno pagan 360 dólares y así les dan educación, alimentación tres veces al día y atención en salud.

Los hilos que conectaron a niños de escasos recursos económicos con colombianos en diferentes países del mundo empezaron a multiplicarse rápidamente. Setenta pequeños de la Fundación Ana Restrepo del Corral, que trabaja en los cerros orientales de Bogotá, tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios, y otros 57 de la Fundación Carla Cristina estarán protegidos de los peligros de las calles de las comunas de Medellín, gracias a colombianos residentes en Estados Unidos, Italia, Francia, España, Canadá, China y también en Colombia. En total han sido apadrinados 480 niños de zonas marginales del país desde 37 países diferentes. También se han construido cuatro centros de nutrición en Bogotá, se recogieron 9.170 dólares para la construcción de una cancha de fútbol sintética en Ciudad Bolívar, se recibieron 78.000 dólares en especie de IBM para la dotación de salas de informática, Wheelchair Foundation donó 280 sillas de ruedas para los soldados víctimas del conflicto armado, entre muchas otras donaciones.

Pero Conexión Colombia también ha estado haciéndoles frente a los impredecibles rugidos de la naturaleza. La gran telaraña de ayuda que se ha forjado este año se puso a prueba el pasado mes de noviembre con el invierno que azotó al país. En alianza con Caracol Televisión, colombianos desde 15 países han realizado sus donaciones en dinero y especie por un valor total de 183.000 dólares, con los que se ha ayudado a 6.337 familias damnificadas por las inundaciones en la Costa Caribe. Esta vez la ayuda llegó desde lugares como Australia, Suráfrica, Suiza, España, México y Estados Unidos.

Una de las ventajas de Conexión Colombia es su poder de convocatoria. Donaciones de 20, 50, 100 y hasta 300 dólares de miles de colombianos dispersos por el mundo o en Colombia hicieron posible llegar a la cifra de 700.000 dólares, es decir, 1.725.500.000 pesos. Así como las cajas llenas de ropa, útiles escolares, juguetes, medicinas, escritorios y hasta computadores.

Pero también han sido fundamentales las donaciones de algunos aliados del proyecto. Usaid, a través de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, otorgó una contrapartida a Nutrir de 40.000 dólares para la adecuación y dotación de un centro nutricional, y otra a Pies Descalzos por 35.000 dólares para la construcción de cuatro aulas escolares en Cazucá.

Estas experiencias han permitido un acercamiento mayor a la realidad de los colombianos en otros países. Por eso Conexión Colombia se consolida cada vez más como un portal de información sobre la migración colombiana. Sobre la situación que viven los colombianos que se van, sobre los colombianos que triunfan en el exterior, sobre los que pasan dificultades y sobre las historias insólitas, como el Divino Niño indocumentado o la sucursal del indio amazónico en Miami.

Pero también cada vez más colombianos utilizan el portal para buscar los restaurantes y asociaciones de colombianos en cualquier lugar del mundo. Para encontrar información sobre embajadas, visas, consulados y estudios en el exterior. O para responder preguntas útiles: cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior, cómo traer un carro, cómo cotizar pensión, entre muchas otras. O simplemente para acercar a los colombianos al país, con imágenes y documentales de cualquier rincón, con las conversaciones cotidianas, con el fútbol, la música y la comida.

Conexión Colombia ha logrado que algunas de las empresas más importantes y prestigiosas del país, en alianza con fundaciones de alto impacto, organismos multilaterales y con el apoyo del gobierno se unan en un proyecto común: romper la indiferencia y canalizar la solidaridad.