Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2011 12:00:00 AM

Un año de luna de miel

RCN Televisión, RCN Radio, la FM y SEMANA lanzan una encuesta con Ipsos-Napoleón Franco trimestral que le va a medir el pulso a la opinión pública. En la primera, Santos sale bien librado, aunque hay señales de deterioro en los estratos bajos.

El presidente Juan Manuel Santos está bien calificado por la opinión pública en su primer año de gestión. Casi todas las cifras lo favorecen. Su popularidad es de 71 por ciento y su trabajo es considerado satisfactorio en una proporción semejante. Los ciudadanos se identifican con las principales banderas y decisiones del gobierno. En términos generales, Santos vive una clásica luna de miel, como la que suelen gozar los mandatarios en sus primeros años de administración.

La buena imagen de Santos, además, coincide con un aceptable nivel de optimismo sobre la situación del país. La mitad de los colombianos considera que las cosas van por buen camino. Esta cifra es menor, en diez puntos, que la que existía hace exactamente un año, cuando la euforia por el triunfo de Santos impulsó el optimismo a 60 por ciento, pero es similar al término medio que tuvo el país durante los ocho años de Presidencia de Álvaro Uribe (en los que habría que hacer excepción de los picos generados por los grandes éxitos contra las Farc) y es considerablemente mayor que la que existía en los años previos a Uribe y en la década de los noventa, cuando la mayoría de los colombianos creía que las cosas iban mal.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja una encuesta realizada en 13 ciudades -con el nombre de Colombia Opina- por la firma Ipsos-Napoleón Franco para una alianza de medios de comunicación compuesta por RCN Televisión, RCN Radio, la FM y SEMANA. A partir de ahora, estudios similares se realizarán cada trimestre con el fin de medir el pulso de la opinión pública, con una muestra que incluye un mayor número de ciudades que las que se vienen haciendo hasta el momento en el país.

La alianza de medios y la firma encuestadora escogieron el primer aniversario de la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia para lanzar el proyecto. El primer estudio se divide en dos partes: la que se refiere a la imagen del gobierno y una segunda que mide percepciones sobre varias instituciones, personas y temas por los que Colombia Opina seguirá indagando en el futuro con el objeto de tener parámetros comparativos. La compañía Ipsos opera en varios países, lo que permitirá también analizar los resultados para Colombia en relación con los que la empresa indaga en otras partes. En materia de optimismo, por ejemplo, Colombia ocupa uno de los primeros lugares entre los 24 países medidos por Ipsos y su nivel actual -50 por ciento- es considerablemente superior al promedio de América Latina: 36 por ciento.

Los resultados de la encuesta guardan coherencia en lo que se refiere a las expectativas de la gente por el futuro del país y la confianza que se ha ganado el presidente Santos. Seis de cada diez colombianos afirman que el actual presidente está cumpliendo las promesas de campaña. La cifra es casi igual a la que tenía el presidente Álvaro Uribe al terminar su primer año, y más alta que el 13 por ciento que alcanzó Andrés Pastrana a la misma altura de su mandato.

Aunque la imagen del presidente es alta, y también la de su equipo de gobierno -la mitad de los encuestados tiene una imagen favorable de los ministros y de los más altos funcionarios-, hay algunos matices que conviene resaltar. Las calificaciones varían para las distintas materias: el manejo de las relaciones internacionales y la respuesta a la emergencia invernal son las que obtienen mejores evaluaciones, con 75 y 63 por ciento respectivamente, y en cambio se raja en las que tienen que ver con la economía y con la situación de las personas. En desempleo, la peor de todas, solo el 31 por ciento aprueba, mientras que un significativo 69 por ciento desaprueba. Más que un indicador objetivo -la semana pasada el Dane publicó la última cifra de desempleo, que cayó a 10,9 por ciento, la más baja en cinco años-, esta cifra significa que los colombianos están insatisfechos con su situación personal.

Una serie de preguntas incluidas en la encuesta conducen a concluir que la opinión pública mantiene una posición semejante frente a la que tuvo durante los años de la era Uribe con respecto a la seguridad. En primer lugar, por la importancia que le otorga: mantiene un lugar prioritario, aunque la preocupación tiende a concentrarse en su dimensión urbana y en la delincuencia común, más que en la violencia que proviene del conflicto interno. Y, en segundo lugar, porque se mantiene la simpatía hacia las Fuerzas Armadas -62 por ciento afirma que tiene confianza en ellas-, la buena imagen del director de la Policía, general Óscar Naranjo -tiene la más alta en la lista: 72 por ciento- y la de los comandantes militares, que alcanza el 63 por ciento. En contraste, todos los grupos guerrilleros, los paramilitares y las bacrim tienen índices de rechazo superiores al 95 por ciento. Incluso el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, sobre cuya salida han especulado los medios, tiene una calificación aceptable: 43 por ciento de favorabilidad.

Frente al tema de seguridad, en síntesis, la encuesta no soporta la hipótesis de que los ciudadanos ven allí el talón de Aquiles del gobierno Santos. A pesar de las críticas que han hecho algunos sectores vinculados al uribismo, en el sentido de que el Estado ha bajado la guardia, y de las estadísticas que muestran un incremento de las acciones de las Farc en algunas regiones del país, la calificación sobre el manejo gubernamental es positiva en 55 por ciento y negativa en 40.

Algo similar ocurre en lo que se refiere a la corrupción. La encuesta averiguó la opinión sobre el hecho de que el propio gobierno destape situaciones irregulares que se presentan en entidades oficiales. El resultado es que esas denuncias son muy bien recibidas y no son vistas como 'cortinas de humo' diseñadas para distraer la atención. De hecho, en este campo la calificación que recibe el gobierno es de 58 por ciento positiva contra 42 negativa, y un significativo 70 por ciento dice que el presidente está haciendo lo que se requiere frente a este flagelo. En noviembre pasado, en una encuesta semejante realizada a los cien días de iniciado el gobierno, este guarismo era de 60 por ciento.

¿En dónde están las alertas sobre el futuro de la gestión del presidente Santos? Hay algunos indicios de que pueden aparecer nubes en el horizonte. El principal de ellos es que la gente es más optimista sobre el futuro del país, en términos globales, que sobre su situación personal. Y otro motivo de posible deterioro hacia adelante se refiere a las cifras en materia económica. Más de la mitad de los encuestados considera que la situación en esta área es mala y casi siete de cada diez desaprueban la gestión sobre temas como el costo de vida y el desempleo. Las calificaciones son peores en los estratos más bajos -como era de esperarse-, entre las mujeres (que en muchos casos manejan las finanzas del hogar) y entre los mayores de 55 años. También hay que tener en cuenta que el descenso de diez puntos en el nivel de optimismo -de 60 por ciento a 50-, entre noviembre del año pasado y ahora, lleva consigo una caída en las calificaciones de gestión de todas las áreas de gobierno evaluadas.

La encuesta Colombia Opina incluyó un grupo de preguntas sobre temas políticos del momento. Varias de ellas tienen que ver con el papel del expresidente Álvaro Uribe, quien mantiene una activa participación en medios, Twitter y talleres ciudadanos. Para empezar, ha habido una evolución sobre el tipo de relación entre Uribe y Santos. En noviembre, el 46 por ciento afirmaba que el nuevo gobierno significaba un cambio frente al anterior, y esa cifra se trepó ahora a 61. En contraste, quienes consideran que hay continuidad bajaron de 50 a 33 por ciento. Por otra parte, la imagen de Uribe cayó 16 puntos desde la encuesta de noviembre: de 76 a 60 por ciento. Y si bien el punto es alto, es el más bajo en diez años. En comparación a esa misma medición, hecha a los cien días del actual gobierno, el porcentaje que considera que Uribe es un opositor a Santos subió de 4 a 22 por ciento. Casi seis de cada diez entrevistados perciben que el expresidente sigue interviniendo en los asuntos públicos, y siete preferirían que se mantuviera al margen. De otra parte, el número de personas que se consideran miembros del Partido de la U bajó de 32 a 20 por ciento, la mayoría para sumarse al grupo de quienes se consideran 'sin partido'.

Los colombianos, en fin, están satisfechos con el gobierno de Juan Manuel Santos, al terminar su primer año, aunque el beneplácito es mayor en los sectores altos y es menor en los asuntos relacionados con la economía. El nuevo gobierno cuenta con una base de apoyo apreciable para gobernar, aunque al mismo tiempo debe estar atento a señales de alerta sobre el deterioro entre algunos grupos. Sin duda, el hecho de que la economía está creciendo y el desempleo haya bajado, ayuda a su imagen: varios estudios demuestran que hay una relación entre esas dos variables. Y en todo caso, todos los gobiernos de Colombia han tenido derecho a disfrutar una luna de miel. Lo que no se sabe todavía es hasta cuándo -y hasta dónde- logrará estirarla Juan Manuel Santos.
 
Ficha técnica

Realizado por: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendado y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión y Revista SEMANA. Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal cara a cara en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado (para hogares de estratos 1 al 3) y telefónicas con aplicación de un cuestionario estructurado (para hogares de estratos 4 al 6). Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de las áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, representativos de las poblaciones con más de 200.000 habitantes el país. Tamaño de la muestra: 1.004 encuestas. Área/ Cubrimiento: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Medellín, Pereira, Bello, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Buenaventura y Neiva Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas por visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares por entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del presidente Santos –cuando se aproxima el primer año de su gobierno –y otros temas de opinión de actualidad nacional. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo. Fecha de realización del trabajo de campo: Del 22 al 25 de julio de 2011. Margen de error observado:3,1% para el total de la muestra, con 95% de confianza. Ponderación:Por ciudad, nivel socioeconómico, edad, y género. Personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos; los ministros y principales funcionarios del presidente Juan Manuel Santos; el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López de Obregón; el expresidente Álvaro Uribe; el vicepresidente, Angelino Garzón; la fiscal general, Viviane Morales; la contralora general, Sandra Morelli; el procurador general, Alejandro Ordóñez; los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Entidades por las que se indagó: La Corte Suprema de Justicia; el Congreso de la República; la Corte Constitucional; el Partido Liberal; el Partido Conservador; el Partido Cambio Radical; el Polo Democrático Alternativo; el Partido de la U; el Partido Verde; el grupo guerrillero las Farc; la Iglesia Católica; las Fuerzas Militares de Colombia; la Policía Nacional; el grupo guerrillero ELN; los grupos paramilitares; los medios de comunicación; Las bacrim, o nuevas bandas criminales.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.