Home

Nación

Artículo

SALUD

Un año más tardará intervención a Saludcoop

Según la Superintendencia de Salud, dada la complejidad de los hallazgos en la EPS, se prorroga el proceso. El proceso durará hasta el 12 de julio del próximo año.

13 de julio de 2011

De acuerdo con el diagnóstico hecho de la situación de la EPS Saludcoop durante los dos primeros meses de intervención, el superintendente de Salud, Conrado Gómez, prorrogó por un año más el proceso con el fin de aclarar la dispersión de activos que tiene la aseguradora en empresas que pertenecen al grupo y en otras que no.

El Gobierno mantendrá la intervención hasta el 12 de julio del 2012. La Superintendencia ha descartado la liquidación de la empresa y la decisión de prorrogar la posesión se realiza para corregir los problemas financieros que hacen inviable la entidad.

Según el informe presentado por el agente especial, Wilson Sánchez, uno de los problemas hallados es la dispersión de activos, es decir, las inversiones permanentes registradas por la EPS en diferentes tipos de sociedades, así como las restricciones en el flujo de cada de la operación de la EPS.

Según la Supersalud, hay dispersión de activos de 223.502 millones de pesos, representados en inversiones por valor de 194.429 millones de pesos y cuentas por cobrar a sociedades que integran esas inversiones por 29.074 millones de pesos, representados en Ciudadela Salud S.A. con 22.734 millones de pesos y Clínica SaludCoop Facatativá por 6.340 millones de pesos.

En cuanto a las restricciones en el flujo de caja, afectan a la EPS y ascienden a 518.350 millones de pesos.

Además, se encontró que hay diferencias entre lo que la EPS reportaba al FOSYGA por recobros pendientes, y la información que existe en la Dirección General de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social.

La Supersallud resalta que la EPS tiene un respaldo patrimonial de 545.840 millones de pesos, que le permite operar y administrar el régimen contributivo.