Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2013 4:00:00 AM

Un año con TLC, ¿en qué vamos?

SEMANA acompañará a la Oficina de Aprovechamiento del TLC, Proexport y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la presentación de los resultados del impacto que ha generado el acuerdo en la economía nacional.

A pocas semanas de que se cumpla un año de la entrada en vigencia de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, SEMANA acompañará a la Oficina de Aprovechamiento del TLC, Proexport y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la presentación de los resultados del impacto que ha generado el acuerdo en la economía nacional.  El zar del tratado, Hernando José Gómez, habló con Foros Semana.

FOROS SEMANA: ¿Cuál es el balance de las exportaciones para esta primera fase?

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ: En lo que va corrido desde el 15 de mayo hasta el 23 de febrero –que son las últimas cifras que tenemos– el crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos es del 7,1 por ciento, sin incluir el petróleo, cuyo precio ha bajado ligeramente. Se trata de una cifra buena, pues el comercio mundial cayó en un 0,5 por ciento.

FOROS SEMANA: Hay avances en el sector agropecuario, pero caídas en la agroindustria.

H.J.G.: Hay un incremento importante del 2,4 por ciento en el sector agropecuario y una caída en el agroindustrial. Sin embargo, también tenemos una subida del 4,8 en la confección. En cada región vamos a hacer un proceso de especialización en el que se mirará cada sector para establecer medidas que mejoren las condiciones.

FOROS SEMANA: ¿Qué factores incidieron en las bajas? 

H.J.G.: En materia agroindustrial la cuestión es de exportación de productos procesados. En ese sentido corresponde a temas de etiquetado y es importante que el empresariado colombiano empiece a conocer cómo tiene que hacer la presentación de sus productos. Por otro lado venimos trabajando con el gobierno y con el sector privado para entender el Food Safety Modernization Act, la nueva ley de alimentos de Estados Unidos.

FOROS SEMANA: ¿En qué sectores han identificado posibilidades destacadas?

H.J.G.: Donde tenemos las oportunidades de importación a corto plazo es en el sector textil y de confecciones. En el resto hay que encontrar nichos para el mercado. Por otro lado, encontramos una gran oportunidad en el llamado ‘mercado de la nostalgia’, que constituyen 45 millones de latinos. Estamos muy confiados en que áreas como la confitería van a crecer mucho. El gran reto es lograr financiar el costo inicial para penetrar el mercado. 

FOROS SEMANA: ¿Se está logrando la meta de posicionar nuevos productos en el mercado estadounidense?

H.J.G.: Ingresaron 40 productos que exportan más de 100.000 dólares a Estados Unidos, entre ellos los langostinos congelados, los jugos de frutas, las levaduras de cultivo, el cacao, el amoniaco, los transformadores de dieléctrico líquido, las muelas para moler o para desfibrar metales. Otra buena noticia es que otros 321 productos empezaron a realizar exportaciones por un valor de mil dólares.

FOROS SEMANA: ¿Se están implementando medidas para la protección a la economía interna?

H.J.G.: Como país tenemos que hacer una alianza público-privada para identificar lo que tenemos que hacer para ser competitivos. Hay que acelerar los procesos de infraestructura; traer profesores del exterior para que faciliten el tema del bilingüismo, que se está convirtiendo en el cuello de botella de la economía colombiana; y mejorar la oferta del Sena a nivel regional. 

FOROS SEMANA: Para el aprovechamiento del TLC la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo recomendó avances en infraestructura, ¿hay resultados?

H.J.G.: Estamos confiados en que se va a solucionar prontamente el acceso al puerto de Buenaventura. El mayor reto es para ciudades como Bogotá y Medellín o departamentos como Cundinamarca: por eso la Ruta del Sol es muy importante. Se debe consolidar la red vial de comercio internacional y eventualmente hacer algo de navegabilidad en el río Magdalena y el Ferrocarril de Occidente. 

FOROS SEMANA: ¿A qué le debe apuntar Colombia en la siguiente fase?

H.J.G.: Probablemente el gran reto que tiene Colombia es generar la oferta exportable –así como mejorar el sistema sanitario y fitosanitario– que representa unas posibilidades inmensas para el sector agropecuario. Segundo, definir pronto las licencias ambientales y solucionar los problemas de adquisición de predios. Tenemos que aterrizar las necesidades de cada clúster regional para ver qué se puede hacer, por ejemplo, en el tema de marroquinería en el Valle y de los cosméticos en Antioquia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.