Jueves, 30 de octubre de 2014

| 1990/09/10 00:00

UN AÑO DESPUES

UN AÑO DESPUES

Esta semana se cumple un año del asesinato de Luis Carlos Galán. La coincidencia entre este aniversario y el despegue del gobierno de César Gaviria es una ocasión para evocar la memoria del dirigente asesinado. Muchos de los cambios que están sucediendo en el país, comenzando por la llegada de César Gaviria a la Casa de Nariño, tienen su origen en Luis Carlos Galán, ya sea en su vida o en su muerte.

Luis Carlos Galán era el líder político más importante que había tenido Colombia en el último cuarto de siglo y aunque gobiernos que no han existido es díficil hacer especulaciones, no es hiperbólico decir que se perfilaba como uno de los grandes de la historia de Colombia. Por lo tanto, es una medida de la dimensión de César Gaviria como dirigente político, el hecho de que habiendo llegado accidentalmente a la posición a la que llegó, haya podido satisfacer las expectativas de un pueblo fuertemente conmocionado por la pérdida de un líder. Y es una prueba de madurez de las instituciones colombianas la forma como un vacío de esta magnitud ha podido ser llenado democráticamente y sin mayores sobresaltos en escasos doce meses.

Para conmemorar este aniversario, SEMANA dialogó extensamente con Gloria Pachón de Galán, viuda del candidato asesinado, quien por primera vez desde el fallecimiento de su marido, habla abiertamente sobre la forma como esa tragedia ha marcado su vida y la de su familia. Igualmente, se publica un ya olvidado documento escrito por Galán, de enorme relevancia: El desafío de las mafias, se trata de un editorial publicado en Nueva Frontera en 1976, que bien puede ser el primer análisis hecho en Colombia sobre la evolución que podía adquirir el narcotráfico en el transcurso de los años. Por último, se le ha pedido un testimonio a María Mercedes Carranza, una de las personas más cercanas a Luis Carlos Galán, quien ha intentado proyectar lo que, en su opinión, hubiera sido el gobierno de Luis Carlos Galán.

SEMANA quiere con ésto rendir un homenaje a la vida y obra del dirigente liberal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×