Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

CONGRESO

¿Un ‘articulito’ a favor de Plazas Vega?

Según Guillermo Rivera, la redacción del proyecto de fuero militar abriría las puertas de la libertad al coronel.

28 de mayo de 2013

El Gobierno le pidió de nuevo al Congreso reglamentar los alcances del fuero militar con un solo propósito, entregarles seguridad jurídica a los miembros de las Fuerzas Militares en su labor de combatir los grupos armados al margen de la ley. Pero la forma como ha sido redactado el proyecto que discuten conjuntamente las comisiones primeras de Senado y Cámara ha generado mucha inquietud en varios partidos políticos.

Guillermo Rivera, liberal, le ha pedido al Congreso eliminar uno de los artículos de la reforma porque, según su interpretación, podría tumbar el proceso judicial contra el único oficial del Ejército condenado por la desaparición de 11 personas en la retoma del Palacio de Justicia: el coronel Alfonso Plazas Vega.

Se trata del artículo 33 del proyecto, que señala que “No se podrá suponer, sin elementos probatorios específicos, que unidades de la fuerza pública o sus miembros conforman estructuras jerárquicas que operan al margen del derecho”.

La futura norma también señala que para la aplicación de la doctrina de la autoría mediata a través de aparatos organizados de poder, se deberán probar los siguientes elementos:

-Que la persona lidera una estructura jerárquica ilegal.

-Que los miembros de la estructura jerárquica cumplen automáticamente las órdenes del líder.

-Que los miembros de la estructura jerárquica pueden ser intercambiados en caso de una negativa a cumplir las órdenes del superior.

-Que el aparato actúa completa y estructuralmente al margen del derecho.

-Que el líder ha ordenado la comisión de una o más conductas típicas a los miembros de la estructura jerárquica.

Esa redacción, según palabras de Rivera, significa que la teoría de los aparatos de poder sólo se aplicaría a organizaciones ilegales y excluiría a miembros de las Fuerzas Militares. Y recuerda que con esa misma teoría la justicia colombiana sustentó la responsabilidad de Plazas Vega en la desaparición de 11 personas del Palacio de Justicia en 1985.

“La teoría de los aparatos organizados de poder ha permitido condenar en Colombia y en el mundo a muchos miembros de las Fuerzas Militares por violaciones sistemáticas de derechos humanos. El coronel Plazas Vega fue condenado bajo la teoría de los aparatos organizados de poder en modalidad de autoría mediata. Si este artículo se aprueba, creo que Plazas Vega podría apelar al principio de favorabilidad y le abriría las puertas a la libertad”, explica Rivera.

La reglamentación de la reforma al fuero penal militar será definida este miércoles por las comisiones primeras de Senado y Cámara, y este polémico artículo será uno de los principales asuntos de discordia.