Home

Nación

Artículo

Un avión militar recogerá en Nicaragua a los 32 pescadores retenidos desde hace 10 días

La cancillería colombiana logró que las autoridades exoneraran de cargos y de una multa a los colombianos acusados de pescar ilegalmente en aguas de ese país.

3 de mayo de 2010

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recogerá en Managua, Nicaragua, a los 32 pescadores detenidos el 22 y 23 de abril en aguas del Caribe, confirmo a Efe una fuente oficial.

"Aguardamos la autorización de aterrizaje. Lo que pasa es que en Nicaragua es festivo este lunes y no hay quien pueda autorizar la llegada del avión de la FAC" para recoger a los pescadores, precisó una fuente diplomática.

La cancillería colombiana logró que las autoridades de Managua exoneraran de cargos y de una multa a los colombianos obligados a acompañar a la Fuerza Naval de Nicaragua inicialmente al puerto de Bluefields, acusados de pescar ilegalmente en aguas de ese país.

"El arreglo lo hizo la cancillería colombiana y solo falta la autorización para que el avión pueda llegar a Managua para traer a los pescadores afectados", insistió la fuente consultada por Efe.

La semana pasada, el Gobierno colombiano consideró que la captura del pesquero "Laura Anny" fue "ilegal" y "una flagrante violación de las normas y principios del Derecho Internacional".

A los 23 ocupantes de ese pesquero se sumaron otros nueve de dos "pangas" (pequeñas embarcaciones) y otro barco de pesca industrial, retenidos "por pesca ilegal en aguas nicaragüenses" en el Mar Caribe, según Managua.

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa limítrofe en el Caribe por una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


EFE