Home

Nación

Artículo

El dirigente gremial renunció tras los sucesos del paro. | Foto: Revista Dinero.

NACIÓN

Un dirigente cafetero deja la Federación

La reflexión sobre el resultado del paro hizo que Mario Gómez Estrada deje la directiva.

12 de marzo de 2013

La violencia que se manifestó en el paro de los caficultores, así como la incapacidad de los cafeteros para convencer al Gobierno de que estaban en una crisis por el bajo ingreso del producto, hizo que el dirigente Mario Gómez Estrada renunciara al comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y al Comité Nacional de Cafeteros.

En su carta, Gómez Estrada aseguró que tras lo ocurrido durante 11 días de paro, quedó comprobado que asumía con nitidez el mensaje de que “los que representamos la institucionalidad hoy no gozamos de plena confianza del Gobierno y que, por lo tanto, estamos en imposibilidad de cumplir la más importante de nuestras funciones, cual es administrar conjuntamente con el Gobierno el Fondo Nacional del Café y la política cafetera nacional e internacional de Colombia”.

En la carta el dirigente gremial entregó otro argumento en el que resalta que los promotores del paro tienen derecho a entrar en las decisiones del gremio, pues ellos obtuvieron lo que buscaban al obligar al Gobierno a que se aumente el precio al subsidio al café. “Quien triunfa, como los promotores del paro, tiene derecho a que se le reconozca”.

Finalmente, en la carta se argumenta que durante el paro se realizaron dos reuniones con videoconferencias para todo el país en las cuales fue notorio el descontento de la dirigencia cafetera regional, “con el manejo que se le ha venido dando a la institución desde la cúpula directiva de la oficina central”.

Por estas y otras razones el dirigente decidió dar un paso al costado. En la carta se manifiesta que la renuncia es irrevocable.