Jueves, 18 de diciembre de 2014

| 2013/07/01 00:00

Un dolor de cabeza menos para Benedetti

La Corte Suprema archivó una investigación por presunta compra de votos. Se mantiene otra por parapolítica.

. Foto: Daniel Reina Romero/SEMANA

Es muy probable que el senador Armando Benedetti no haya podido dormir tranquilo en los últimos años por cuenta de las dos investigaciones que contra él se adelantan en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, este fin de semana respiró tranquilo porque una de ellas fue archivada.


Se trata de una investigación por un presunto fraude electoral derivada de una denuncia radicada en el Alto Tribunal en 2011. Según la queja, Benedetti y la también congresista de La U Maritza Rodríguez habrían comprado votos en las elecciones del 2010.


No obstante, la Sala Penal del Alto Tribunal, en especial el despacho de la magistrada ponente, María del Rosario González, no encontró méritos suficientes para continuar la  investigación y decidió archivarla.


Ahora Benedetti tendrá que esforzarse a fondo para que el proceso que queda en su contra no le produzca mayores dolores de cabeza. Se trata de un expediente preliminar por parapolítica, que lleva cerca de tres años en manos de la Corte y sobre la cual no se conocen mayores resultados.


Esta se derivó de las afirmaciones hechas por las excongresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda en el sentido de que Benedetti asistió a reuniones con el desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso en Santa Fe Ralito (Córdoba).


Según las declaraciones de la exlegisladora Arias, después de las elecciones en el 2002, paralela al segundo consejo comunal del entonces presidente Álvaro Uribe en Montería, se desarrolló una cumbre entre políticos y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso donde estuvieron varios políticos, entre ellos el senador Armando Benedetti.


Benedetti siempre les ha hecho frente a esas declaraciones y ha dicho que el tema fue muy distinto al presentado por la congresista. Mancuso, por su parte, ha declarado en el sentido de que no hizo acuerdos políticos con el senador y prácticamente le lanzó un 'salvavidas'.


Semana.com conoció que a esa investigación preliminar llegaron otras declaraciones de excombatientes de la costa caribe, que no han hecho mayores efectos en el expediente. La Corte, sin embargo, tiene la última palabra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×