Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Un equipo de la ONU se reúne con el Gobierno y las FARC

El equipo, encabezado por el vicesecretario general para Asuntos Políticos, se entrevistó con miembros del subcomité técnico para el fin del conflicto.

3 de agosto de 2015

La ONU confirmó este lunes que durante el fin de semana se reunió con representantes del Gobierno y las FARC en La Habana en el marco de la última ronda de diálogos de paz que concluyó este domingo en la capital cubana.

El equipo de la ONU, encabezado por el vicesecretario general para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, se entrevistó con miembros del subcomité técnico para asuntos relacionados con el fin del conflicto, según dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

"El equipo está recibiendo las posiciones de ambas partes sobre el potencial acompañamiento de Naciones Unidas y posteriormente informará al respecto al secretario general", Ban Ki-moon, añadió el portavoz.

El gobierno colombiano y las FARC cerraron este domingo en La Habana otro ciclo de diálogos de paz en un nuevo clima de confianza impulsado por la tregua unilateral de la guerrilla y la suspensión de los bombardeos contra sus campamentos.

Los expertos de la ONU, que regresarán mañana martes a Nueva York, viajaron a Cuba para acompañar los diálogos de paz y contribuir a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación.

Desde cuando comenzaron las negociaciones de paz en La Habana en noviembre del 2012, Naciones Unidas ha reiterado su "firme" respaldo al proceso de paz y su compromiso de proveer "cualquier apoyo que sea requerido por las partes para apoyar su conclusión con éxito".

El Gobierno y el grupo rebelde llegaron el pasado 12 de julio a un acuerdo para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo.

Ese cese el fuego debe estar acompañado de la dejación de armas de la guerrilla, lo que incluye la verificación internacional, para cuyo diseño se anunció que se buscaría la asistencia técnica de Naciones Unidas y Unasur.