Home

Nación

Artículo

Incautación de cocaína de las FARC en Cauca. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Un golpe más a la coca de las FARC

Ejército le incautó 226 kilos de droga al sexto frente de esa agrupación, en el norte de Cauca.

27 de agosto de 2013

Un duro golpe al tráfico de cocaína perpetró el ejército de Colombia contra las FARC, en el suroeste del país.
Se trata de 226 kilogramos de clorhidrato de coca decomisados durante una operación desarrollada por la tercera Brigada y el CTI de la Fiscalía, en zona rural del municipio de Villarrica, al norte del departamento Cauca.

Según explicó el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera Brigada que tiene jurisdicción en esa zona del país, la droga estaba camuflada en un piso falso de una camioneta de estacas “creemos que el alijo tiene un valor aproximado de 1.500 millones de pesos”.

También aseguró que cuando llegaron a la finca de recreo donde se hallaba el alcaloide, sus hombres fueron recibidos con disparos, “pero el enfrentamiento no causó víctimas fatales y los delincuentes huyeron”.

El oficial agregó que la operación tuvo una labor de inteligencia durante un mes y que en la misma fueron capturadas cinco personas, decomisados cuatro carros, cuatro motocicletas y una pistola, “todo ello le pertenece a miembros del VI frente de las FARC”, indicó el general Rojas.

Esta es la primera vez que las autoridades realizan una operación mafiosa contra la guerrilla, donde la droga es guardada en fincas de recreo y no en cambuches ubicados en plena selva, “el inmueble compuesto por dos construcciones, una de las cuales era una finca de recreo con piscina y casa de huéspedes”, precisa el comunicado oficial del ejército.

De hecho, en esa propiedad hallaron además dos sofisticadas caletas en concreto, cuyas puertas contarían con dispositivos electrónicos de seguridad y con capacidad no solo para esconder la droga, sino hasta secuestrados.

“Uno de los escondites estaba construido en concreto de al menos 15 centímetros de grosor y se prestaban a instalarle una compuerta con un complejo sistema electrónico de seguridad, contiguo a esta habitación en el piso también fue encontrada otra caleta de aproximadamente tres metros de largo por uno y medio de ancho”, señalaron fuentes oficiales.

A las autoridades también les sorprendió que en el lugar fueron hallados uniformes del Inpec y de una reconocida empresa de telecomunicaciones, “así como un horno microondas, una puerta metálica, bultos de cemento, rollos de cinta y bolsas plásticas”.

Con ese duro golpe contra el tráfico de cocaína, una vez más se deja en evidencia que en esa región del país la guerrilla estaría liderando un verdadero cartel.