Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Un indígena asesinado y amenazado un líder nasa en Cauca

7 de agosto de 2012

Un indígena del departamento del Cauca fue asesinado y un líder del pueblo nasa, de ese mismo territorio, fue amenazado de muerte, informaron las autoridades.

El alcalde de Caloto, municipio del Cauca, Jorge Arias, dijo a periodistas que desconocidos en motocicleta dispararon contra tres indígenas, mataron a uno e hirieron a los otros dos.

El crimen se registró en el pequeño caserío de El Palo y la víctima mortal fue identificada como Aldemas Pinto.

"Los agresores, sin mediar, dispararon contra este ciudadano (...) Los disparos acabaron con su vida de manera instantánea. Otras dos personas resultaron heridas", dijo Arias

Mientras, el consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia, denunció amenazas contra su vida y la de otro líder aborigen de la misma región.

Autoridades indígenas de Santander de Quilichao, otro municipio del Cauca, le advirtieron a Valencia que recibieron una octavilla suscrita por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con amenazas de muerte en su contra.

Las mismas amenazas están dirigidas también contra el líder de la Guardia Indígena Luis Alfredo Acosta.

Valencia dijo a periodistas que la situación suya y de los principales líderes aborígenes "se ha complicado" con la circulación de las octavillas en varias localidades del Cauca.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, por su parte, condenó el asesinato del indígena y rechazó las amenazas contra los dos líderes.

El asesinato y las amenazas coinciden con el anuncio de que el próximo miércoles indígenas del Cauca y delegados del Gobierno, encabezados por el ministro del Interior, Federico Renjifo, retomarán un diálogo suspendido hace dos semanas.

La cita serán en Popayán con delegados del Pueblo Nasa que habita esa región.

Los nasa exigen que salgan de sus territorios todos los grupos armados, incluido el Ejército.
La semana pasada el Gobierno colombiano había instado a los aborígenes a reiniciar las conversaciones iniciadas el 23 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, con las autoridades indígenas y para atender de manera integral la situación que se vive en la región.
 
EFE