Home

Nación

Artículo

| Foto: Facebook Miguel Ángel Palacio

ANTIOQUIA

La dolorosa muerte que invadió las redes

Según la Policía, Miguel Ángel Palacios, de 19 años, murió atacado por un hombre que intentaba degollar a un perro.

5 de mayo de 2014

Miguel Ángel Palacio no pudo seguir de largo ante la escena sanguinolenta que se le estaba presentando ante sus ojos: un hombre, en estado de embriaguez, según la Policía, había decidido degollar a un perro con un machete, en las afueras de una casa en la Loma del Chocho, en Envigado, Antioquia.

Quienes lo conocían sabían muy bien que Miguel Ángel nunca hubiese sido indiferente ante el mínimo maltrato animal del que fuese testigo. Un día, hace unos cuatro años, cuando estudiaba en un colegio del barrio Robledo, al occidente de Medellín, el muchacho llegó a tocar la puerta de la Corporación Canes Perdidos. En la mano llevaba una alcancía llena de monedas que había recogido entre sus compañeros de clase para ayudar con la causa.

Desde aquella vez, recuerda Diana Carolina Ortiz, directora de la Fundación, Miguel Ángel se ofreció como voluntario para ayudarle a encontrar casa a los perros sin rumbo que se encontraba deambulando por los andenes de Envigado. Incluso, estando por fuera del país, Miguel Ángel siguió en contacto y gestionando desde las redes sociales albergue y comida para cuanto animal hambriento y desamparado iba apareciendo en Facebook.

El reporte de la Policía dice que eran las 6 de la mañana del domingo cuando Juan Pablo Palacio, hermano de Miguel Ángel, se percató de que un vecino que había pasado toda la noche tomando licor estaba agrediendo a un perro. El hombre de 33 años, identificado como Jesús Antonio Castaño, dijo a viva voz, como si aquello fuese un asunto menor, que le iba a cortar el cuello al animal.

“Juan Pablo gritó y empujó al agresor, y le hizo el reclamo. Como el hombre se puso agresivo, el muchacho entró a la casa para avisarle a su hermano”, dice el informe policial. “Acto seguido salen los dos a defender al perrito y este salvaje los enciende a machete. Ellos también lo lesionan en la cabeza y le cortan la cara, en fin, hay pelea múltiple y lesiones recíprocas”, se le escuchó decir por radio al capitán Julián Criollo, comandante de la Policía de Envigado, en el momento en el que le reportó el caso al alcalde de ese municipio, Héctor Londoño.

Miguel Ángel, de 19 años y nacido en Miami, Estados Unidos, llegó al Hospital Manuel Uribe Ángel con una fractura medular y lesiones en los pulmones, consecuencia de varias heridas con navaja y machete. Desde ese momento, su muro de Facebook comenzó a llenarse de mensajes de aliento y de un pedido de auxilio desgarrador: “Necesitamos donantes de sangre O+ urgentemente, por favor dirigirse al Hospital Manuel Uribe Ángel”.

Aunque la noticia comenzó reproducirse de manera vertiginosa y pese a que recibió varias transfusiones, Miguel Ángel falleció en la mañana de este lunes, horas previas a que el presunto homicida fuera dado de alta de la clínica, pues también sufrió heridas en una de sus mejillas y en la mandíbula. “El presunto agresor, oriundo de Sonsón, Antioquia, ya se encuentra en custodia de las autoridades para iniciar el proceso de judicialización. Héctor Londoño Restrepo hace un llamado por la tolerancia y el respeto por la vida”, dice un comunicado de la Alcaldía de Envigado.

Miguel Ángel estudiaba en Miami, de donde es residente su madre, quien también es dueña de un hotel en Medellín. Hace unos días el joven había llegado a la ciudad gracias a un par de semanas de licencia que le dieron en sus estudios. “Nosotros estamos destrozados con la noticia, conmovidos. Miguel Ángel era un amante de la vida y de los animales. Siempre quería llevarse para su casa todos los perros que se encontraba”, dice Diana Carolina Ortiz.

La muerte del muchacho que dio su vida por defender a un perro ha generado un repudio y una indignación masiva en redes, a través del HT: #HéroeMiguel. “No a la intolerancia, no al maltrato animal. Grande Miguel Palacio”, trinó @__vanessaruiz. “Qué terrible, desde Chile toda la fuerza a la familia y que se haga Justicia”, fue el mensaje de @verobeiza.

Organizaciones defensoras de animales, no sólo de Antioquia, sino de varios países del mundo, han comenzado a solidarizarse y a impulsar un plantón que tendrá lugar este lunes a las 6:30 de la tarde en el Parque de las Luces, en Medellín. La Fundación Canes Perdidos hizo un llamado a todos los ciudadanos para que sigan donando sangre y así reponer las unidades que se usaron para tratar de salvar la vida de Miguel, el muchacho del que nadie duda cuál sería su elección si estuviera de nuevo ante la disyuntiva de ayudar a un perro o seguir de largo. Miguel Ángel siempre se hubiera puesto en el pellejo del perro, siempre.