Home

Nación

Artículo

| Foto: AP.

SALUD

Un mosquito y tres virus: ¿cómo diferenciarlos?

El zika, el chikungunya y el dengue son transmitidos por el mismo mosquito: Aedes aegypti. Estos son los síntomas de cada una de las enfermedades.

24 de enero de 2016

Cuando las autoridades sanitarias creían que le habían ganado la batalla a las recientes amenazas contra la salud humana, apareció una nueva: el virus del Zika.

Al igual que el dengue y el chikunguña, otras dos infecciones tropicales, el zika se transmite por picaduras del mosquito Aedes aegypti o el Aedes albopictus. Pica a una persona enferma, el animal recibe el virus y propaga la enfermedad.

Los síntomas de este virus son parecidos a los del dengue. Fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis. La incubación podría tardar de tres a 12 días y la enfermedad puede durar de cuatro a siete días.

En el país por lo menos 748 municipios tienen las condiciones de temperatura para que viva el mosquito que lo transmite. Es decir, el riesgo es más que probable.

Este fin de semana el Ministerio de Salud reportó 13.531 casos de zika en Colombia y dijo que durante todo el año la cifra podría alcanzar el medio millón de contagiados.

El virus del Zika se ha convertido en una amenaza para la región. Se espera que haya lluvias por encima de la media hasta mediados de mayo en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, y Uruguay que podrían provocar inundaciones y aumentar la incidencia de enfermedades que transmiten los mosquitos como el dengue, el zika o el chikungunya.

Por primera vez el virus fue detectado en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país. Según la OMS, el primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968.

¿Existen complicaciones?

Se denotan dos tipos de complicaciones graves: complicaciones neurológicas y malformaciones de los fetos de mujeres embarazadas enfermas. Pero la relación causal directa entre el virus y las complicaciones todavía no ha podido ser comprobada.

En Brasil y en la Polinesia francesa se han observado complicaciones neurológicas de tipo síndrome de Guillan Barré, una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.

También se han observado microcefalias (tamaño anormalmente pequeño del cráneo) y anomalías en el desarrollo cerebral en fetos y en recién nacidos de madres que han estado embarazadas durante la epidemias de zika en Brasil y en la Polinesia.

Un estudio brasileño sugiere que los riesgos de malformaciones en los bebés son más grandes cuando la madre contrae el virus durante los tres primeros meses de su embarazo. La OPS precisa, sin embargo, que todavía no existe "ninguna prueba de que el zika pueda causar la muerte".

¿Cómo diferenciarlos?

Dengue

Es conocida como la "fiebre rompehuesos". Quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos y sarpullidos.

También sufren inflamación de los gánglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.

Los signos y síntomas menos frecuentes: dolor articular y abdominal.

Chikunguña

Los síntomas son fiebre, dolores articulares y musculares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores pueden durar meses, incluso años. Como síntomas menos frecuentes está la presencia de edemas.

Zika

A diferencia de los otros dos virus, el portador de la enfermedad sufre conjuntivitis aunque no purulenta, fiebre y cefalea.

De acuerdo con el infectólogo Carlos Arturo Álvarez Moreno, entre los síntomas menos frecuentes están los dolores en las articulaciones, edema en miembros inferiores.

Ampliar información


Infografía: minsalud.gov.co





*Con información de AFP