Home

Nación

Artículo

Las manifestaciones en Cauca no cesan desde hace más de dos semanas. | Foto: AP

PARO

Dos muertos y 12 heridos dejan protestas en Cauca

Manifestantes se enfrentaron con la Policía durante un bloqueo de la vía en la zona de Mojarras.

6 de septiembre de 2013

Dos personas murieron baleadas en distintos incidentes al suroccidente del país mientras continúan las manifestaciones de pequeños agricultores, confirmaron las autoridades el viernes.

Las dos hombres murieron en distintos hechos el jueves por la tarde noche en las localidades vecinas de Mojarras y Leiva según las autoridades.

Víctor Alfonso Ortega, de unos 35 años, murió la noche del jueves debido a una herida de bala en la cara que le causó traumas en el cerebro, indicó en la jornada Jhon Jairo González, enfermero jefe de urgencias de la clínica La Estancia, donde fue atendido el hombre junto con otras al menos cuatro personas.

González dijo en entrevista telefónica con la agencia AP que el resto de los heridos, algunos con lesiones por esquirlas de artefactos explosivos artesanales, estaban fuera de peligro.

Informaciones que hablan de al menos seis muertos, entre ellos un menor de edad, no han sido verificadas aún, indicó un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Al menos 12 personas resultaron heridas, incluyendo a Ortega, cuando agentes antimotines despejaron un bloqueo vial en la zona de Mojarras, Cauca, indicó vía telefónica Edith Cabezas, secretaria de Gobierno departamental.

La muerte fue "por herida de bala, pero queremos esperar el reporte (de Medicina Legal)... queremos tener información oficial" sobre de dónde provino la bala que causó la muerte a Ortega, oriundo del departamento de Nariño y quien estaba junto con otros 6.000 manifestantes en el bloqueo, explicó la funcionaria.

La segunda víctima fue un joven de entre 22 a 23 años, quien murió de un tiro en la cabeza el jueves por la tarde en medio de choques con la policía en Leiva, en el departamento de Nariño y vecino a Mojarras.

El alcalde de Leiva, Wilfredo Bolaños, dijo en entrevista telefónica que los incidentes se presentaron cuando manifestantes que estaban en Mojarras regresaron a sus hogares y encontraron que la policía colocó un punto de control a la entrada de Leiva para pedir documentos. Allí comenzó una pedrera contra los policías, hubo intentos de incendiar la estación policial, un auto fue incinerado y hubo disparos, pero aún se desconoce oficialmente quién mató al joven.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó el viernes en un comunicado que 23 policías que estuvieron retenidos por manifestantes en un sector cercano a Villavicencio, fueron entregados en la madrugada a una comisión de la Defensoría y la Cruz Roja Colombiana.

Autoridades de Villavicencio, de Meta, de la Defensoría y la Policía "dialogan con los voceros de los manifestantes para retirar los carro tanques llenos de petróleo y nafta que fueron ubicados para bloquear la vía. En este momento hay gran preocupación frente a la posibilidad de que se presente una conflagración debido a las grandes cantidades de crudo derramados sobre la vía", indicó la Defensoría. Se calcula que los manifestantes bloquearon la carretera con 70 camiones, algunos cargados con crudo, según han dicho sus voceros.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lidia desde el 19 de agosto, cuando comenzó una huelga de pequeños agricultores, con manifestaciones y bloqueos viales por parte de los cultivadores que reclaman subsidios porque aseguran que producen a pérdida debido a los altos costos de los insumos y los bajos precios de venta. Los campesinos, principalmente cultivadores de papa, cebolla y lecheros, también exigen frenar las importaciones de productos agrícolas que llegan al país desde Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Aunque las autoridades han logrado acuerdos parciales con algunos de los grupos campesinos, que no tienen un único vocero ni conforman un grupo homogéneo, todavía no consiguen detener completamente los bloqueos.

El ministro del Interior Aurelio Iragorri indicó a Caracol Radio que esperan en breve alcanzar un acuerdo definitivo con el sector agrario y expresó su confianza en que la imagen del presidente Santos se recupere en las 11 semanas que restan para que el mandatario anuncie oficialmente si buscará o no la reelección.

Santos, quien tiene hasta noviembre para anunciar si buscará un segundo cuatrienio de gobierno, sufrió un duro revés en las encuestas con una caída en dos meses de 27 puntos en su popularidad, que está actualmente en 21%, según un sondeo divulgado esta semana por la firma Gallup.

Con información de AP