Home

Nación

Artículo

UN MUERTO VIVO

15 de junio de 1998

A suerte de Fidel Castaño es uno de los grandes misterios de la historia reciente del país. En estos momentos nadie sabe algo con certeza sobre el máximo jefe de las autodefensas de Córdoba y Urabá. Lo único que ha trascendido son las declaraciones que dio a SEMANA su hermano Carlos, quien dijo: "Personalmente creo que Fidel está muerto".
Según Carlos, su hermano murió a mediados de julio de 1994 cuando se dirigía a Panamá con cinco de sus hombres de confianza. La muerte se habría producido en una zona selvática ubicada entre los municipios de Unguía y Arquía, en la región del Darién.
La versión dejó muchas dudas. Entre otras cosas porque en Colombia nadie cree en muertos hasta que no ve el cadáver. Y en el caso de Fidel Castaño éste nunca apareció. Es por eso que, aun después de las declaraciones de Carlos, habría que decir que técnica y jurídicamente Fidel Castaño, más que muerto, está desaparecido. Es lo que cree la Fiscalía, que lo acaba de llamar a indagatoria en el proceso por la muerte de los esposos Calderón Alvarado. ''Para el Estado colombiano Fidel Castaño está vivo. En términos técnicos, está vivo todo aquel del que no hay pruebas plenas de su muerte", dijo a SEMANA un investigador de la Fiscalía.