Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2014 12:00:00 AM

Un Mundial inolvidable

Además de la gran actuación de Colombia, el Mundial de Fútbol Brasil 2014 será recordado por la gran cantidad de partidos de altísimo nivel y por la generosidad en goles. El máximo evento deportivo del planeta dejó momentos e imágenes que pasarán a la historia.

Catástrofe ‘mineira’


Parecía un partido de otro Mundial, tal vez de 1930 o de 1950. El mundo tardará muchos años en asimilar que el martes 8 de julio de 2014, en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, Alemania aplastó 7 a 1 a Brasil, el equipo de casa, en la semifinal de una Copa del Mundo. En ese partido, además, Miroslav Klose marcó su gol número 16 en la historia de los mundiales, superando la marca del brasileño Ronaldo en el mismo estadio que lo vio crecer como futbolista.

Movida astuta


En el partido de cuartos de final entre Costa Rica y Holanda, en Salvador, cuando faltaba un minuto para terminar la prórroga, el técnico holandés Van Gaal cambió sorpresivamente al arquero Jasper Cillissen por Tim Krul, quien detuvo los disparos de Bryan Ruiz y Michael Umaña. Holanda clasificó así, con una movida insólita, a la semifinal.

Alargues épicos

En octavos de final  se presentaron tres prórrogas que resultaron inolvidables: 
Bélgica 2 – Estados Unidos 1
Alemania 2 – Argelia 1
Argentina 1 – Suiza 0

El hombre récord


El miércoles 24 de junio, en el partido que enfrentó a Colombia y Japón en Cuiabá, Faryd Mondragón entró al terreno de juego. A la edad de 43 años, es el jugador de más edad en jugar en un Mundial. Ese día Mondragón también batió otro registro, el del jugador que tardó más años en volver a jugar en un Mundial. Faryd había defendido la portería de Colombia 16 años antes, en el Mundial de Francia de 1998. Ostentaban el récord anterior los jugadores Erik Nilsson, de Suecia, y Alfred Bickel, de Suiza, que jugaron en Francia 1938 y Brasil 1950.
 
El mordisco más famoso


Luis Suárez fue el gran protagonista del escándalo del Mundial al morder a Giorgio Chiellini  en el partido que enfrentó a Uruguay contra Italia en primera ronda.  Suárez fue suspendido por nueve partidos y quedó
cuatro meses inhabilitado para jugar fútbol.

El golazo de James


Fue considerado el mejor gol del torneo por su factura. Una media vuelta y remate al arco que unió a Colombia en un abrazo. Es el primero de James Rodríguez a Uruguay, en el minuto 28 del primer tiempo. El gol que puso a Colombia por primera vez en la fase de cuartos de final.

Partidos inolvidables:

Holanda 3 – Australia 2
Alemania 2 – Ghana 2
Portugal 2 – Estados Unidos 2

El fracaso de tres grandes

Tres países campeones del mundo se fueron de Brasil 2014 por la puerta de atrás. España, gran favorita, cayó 5 a 1 ante Holanda y 2 a 0 frente a Chile y quedó eliminada. Inglaterra, que por lo general aguanta hasta cuartos de final, se fue del torneo con dos derrotas y un empate. Italia, cuatro veces campeona 
del mundo, volvió a irse en primera ronda, como había ocurrido en 2010.

Costa Rica y Pinto hicieron historia


El equipo tico llegó hasta cuartos de final contra todos los pronósticos. En el llamado grupo de la muerte, venció 3 a 1 a Uruguay, 1 a 0 a Italia, ambos excampeones, y ya clasificado, empató sin goles ante Inglaterra. En octavos y cuartos de final empató sin goles en 120 minutos ante Grecia y Holanda. En los penales superó a Grecia, pero sucumbió ante Holanda y se fue invicta del torneo. Detrás de esta histórica actuación de un país modesto está la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto.

Mundial de arquerazos

Resulta paradójico que en un Mundial tan generoso en goles varios arqueros hayan tenido actuaciones destacadas. Entre ellos, Tim Howard, de Estados Unidos, que alcanzó el récord de 14 atajadas en el partido ante Bélgica; Keylor Navas, de Costa Rica; Sergio Romero, de Argentina; Vincent Enyeama, de Nigeria; Guillermo Ochoa, de México; Rais, de Argelia, David Ospina, de Colombia y Manuel Neuer, de Alemania.

Brazucadas

* Nunca el primer tanto de un Mundial había sido un autogol. Marcelo, del equipo anfitrión, puso en ventaja a su rival Croacia en el partido inaugural que Brasil ganó 3 a 1.

* Clint Dempsey, de Estados Unidos, marcó el gol más rápido del Mundial ante Ghana, cuando se jugaban apenas 29 segundos, el quinto más tempranero de la historia.

* Durante el partido entre Camerún y Croacia, Assou-Ekotto y Moukan, del equipo africano, se pelearon y golpearon en el terreno de juego. Perdieron el partido 4 a 0.

* En la ceremonia previa del juego entre Francia y Honduras, en Porto Alegre, no sonaron los himnos nacionales de ambos países. Fue un escándalo de protocolo.

* Jamás se había visto en una semifinal mundial que un equipo marcara cuatro goles en seis minutos. Lo hicieron ante Brasil los alemanes Miroslav Klose, a los 23 minutos (2 a 0); Toni Kroos, a los 24 y 26, y Sami Khedira, a los 29. Thomas Müller había abierto el marcador a los 11 minutos. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.