Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2013 12:00:00 AM

Un negocio llevó a la muerte al ‘Negro Eliécer’

Desde diciembre del 2011 el Ejército le seguía los pasos al jefe guerrillero.

La aparente ambición por el dinero y el deseo de cumplir las órdenes de sus máximos jefes, habrían llevado a Ernesto Antonio Hurtado, alias el ‘Negro Eliécer’, a la muerte. El presunto guerrillero, jefe de la columna móvil Antonia Santos de las FARC, fue abatido cuando se disponía a reunirse con alias ‘Tatiana’, su jefe de finanzas.

El sitio de encuentro fue la vereda ‘El Cobre’, área rural del municipio de Hacarí, región de El Catatumbo, Norte de Santander. Pero no contaba el ‘Negro Eliécer’ es que hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano le seguían la pista desde hace varios meses.

Labores de inteligencia habían permitido identificar los movimientos del jefe guerrillero, los sitios que frecuentaba, su manera de recopilar dinero a través de extorsiones a los cultivadores de coca y los campamentos donde solía vivir. Sus nexos con el ELN, con los reductos del EPL, las Bacrim y el narcotraficante ‘Megateo’.

Pero el operativo en el que murió el ‘Negro Eliécer’ no fue el primero. Antes se habían desarrollado otros cinco que no lograron dar con el blanco, en este caso el  jefe guerrillero, quien era el encargado de proveer dinero al frente del Magdalena Medio y al máximo jefe de las FARC, ‘Timochenko’.

En enero del 2011, el Ejército y la  Fuerza Aérea lanzaron el primer operativo en contra de Hurtado, pero las condiciones climáticas no les permitieron llegar al lugar en que se encontraba. Luego de esto los miembros de inteligencia siguieron con su labor de buscar información que los llevara nuevamente a la ubicación del ‘Negro Eliécer’. Seis meses después, cuando todo estaba listo para volver a actuar, la captura de uno de sus subordinados puso en alerta al cabecilla de las FARC y nuevamente se frustró la acción en su contra.

Operativos

Tres meses más tarde, ya finalizando el 2012, el Ejército logró ubicarlo. Para ese entonces se encontraba en la misma zona, pero se había movilizado hacia una vereda de nombre Buenos Aires. Allí nuevamente logró salir con vida y sin ser capturado. Lo único dejó de su rastro fue algunos fusiles y la coca que tenía en su poder en ese momento.

Desde ese episodio, el ‘Negro Eliécer’ supo que le seguían los pasos de cerca, desde entonces comenzó a tomar las precauciones del caso. En marzo y abril de este año, le lanzaron dos nuevas operaciones, pero ninguna dio los frutos esperados.

“Comenzamos a conocer que el temor se estaba apoderando de la estructura. El ‘Negro’ comenzó a cambiar su rutina. Todos los días estaba en un lugar distinto, aprovechaba la noche para sus desplazamientos y lo hacía en grupos pequeños”, aseguraron fuentes de inteligencia a Semana.com.

En medio de la persecución de las autoridades, el ‘Negro’ siguió con su labor de cobrar dinero por el llamado impuesto de la coca, lo que generó descontento entre algunas personas cercanas al jefe guerrillero que terminaron por entregar información valiosa para dar con su paradero.  

Finalmente, labores de inteligencia permitieron saber que el ‘Negro Eliécer’ se movía entre las veredas El Cobre, El Tigre y la Orqueta. Para no alertar al jefe guerrillero el Ejército decidió que lo mejor era no desarrollar operaciones en esa zona y dejarla tranquila por un tiempo.

“El viernes nos dimos cuenta de que el ‘Negro’ el fin de semana estaría en la vereda El Cobre para hacer un negocio del narcotráfico. Además se iba a reunir con alias ‘Tatiana’ porque tenían que hacer un cruce de cuentas”, aseguró la fuente de inteligencia.

Luego de tener la certeza que el comandante guerrillero llegaría al lugar en cualquier momento. Las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano desde el sábado se ubicaron en el punto indicado para esperarlo.
 
A las 7:30 de la mañana del domingo el ‘Negro’ llegó a cumplir su cita con ‘Tatiana’, pero los dos guerrilleros terminan muertos en medio del enfrentamiento.

La zona donde perdió la vida el ‘Negro Eliécer’ es un pequeño caserío de pocas casas, el cual no tiene siquiera vías de acceso, pero que era paso obligado para la columna guerrillera.
 
Ante la muerte del ‘Negro’ y ‘Tatiana’ las riendas de la columna guerrillera podrían ser asumidas por un hombre conocido con el alias de ‘Villa’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.