Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Colmenares. | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

"Un particular pretende lucrarse con el dolor de mi familia": Colmenares

Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés, sostuvo que el libro Nadie mató a Colmenares, en el que se sostiene la tesis de que el joven universitario murió por un accidente, no respeta su dolor.

20 de noviembre de 2012

Este martes continúa la audiencia en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. Como preámbulo se conoció el libro del periodista José Monsalve en el que se sostiene que el joven universitario no fue asesinado sino que su fallecimiento se debió a un accidente.

En entrevista con Semana.com, el padre del universitario de los Andes rechazó la versión periodística al considerar que esta se basa en documentos que no son concluyentes. Además señaló que en el juicio se va a conocer la verdad y tachó al periodista de "irresponsable".

Semana.com: Usted ha dicho que el juicio debe arrancar pronto ¿para cuándo espera una decisión?

Luis Alfonso Colmenares: Nosotros estamos afanados en que eso se resuelva a la mayor brevedad porque lo que uno nota es que cada vez que hay algún planteamiento de la defensa se impide que se le dé una continuidad al desarrollo del proceso. (...) No se puede plantear un término concreto.

Semana.com: Está listo el libro 'Nadie mató a Colmenares' en el que se señala que su hijo no fue asesinado y que sufrió un accidente...

LAC: Yo no conozco el libro, pero por el título le sugiero al periodista que le entregue sus pruebas al juez y así nos evitamos tanta dilación. Lo que me resulta irresponsable es que este libro es una transcripción de expedientes que están sometidos a reserva y a los cuales el autor no tenía por qué tener acceso. Si lo hizo, fue de forma indebida.

Contra mí hay querella para que se me imponga una sanción porque hablo respecto de la muerte de mi hijo y según la defensa yo no debo referirme a ello. Sin embargo, un particular que no tiene nada que ver en la investigación pretende venir a lucrase con el dolor de mi familia. Me resulta ofensivo. Es una copia de los expedientes, que son tergiversados por el autor.

Semana.com: El periodista está bien documentado y conoce en detalle el tema...

LAC: Que haya asistido a las audiencias o haya realizado otras acciones no le da ningún derecho de concluir que nadie mató a ni hijo. Caso contrario, es el hecho de que mi familia, a partir de nuestra propia iniciativa y porque tenemos ese derecho, haya llevado a cabo muchas pruebas que nos llevan a concluir que a Luis lo mataron.

Semana.com: El libro desmiente la versión de la Fiscalía sobre los coágulos en la espalda que determinaron la posición en que murió...

LAC:
Pregunto, ¿cuál es el criterio científico que lo habilita a él? ¿dónde están los estudios que él ha hecho para llegar a concluir un tema de livideces? Que me conteste a cuántas editoriales fue proponiendo ese panfleto y cuántas se lo negaron. Por qué editorial Ícono le rechazó la propuesta.

Semana.com: Otro tema son las inconsistencias que se conocen de los testigos...

LAC: Eso se tendrá que demostrar en el juicio. Allá será el lugar donde se valore la validez o no de los testigos. Hasta el momento, que no les hayan entregado credibilidad no es para declarar la inocencia o la culpabilidad de los imputados.
 
¿El libro va a afectar el rumbo del proceso?
 
LAC: Hay que ser consciente de que cualquier planteamiento que se haga seguramente tendrán que tener algún elemento que afecte el desarrollo del proceso. No nos podemos llamar a engaños. Yo pregunto ¿quién está financiado ese libro? ¿con qué criterio por qué ahora cuando estamos a punto de iniciar el juicio?

Semana.com: ¿El libro es prematuro?

LAC: Si se tratara de un periodista serio, debería por lo menos esperar que se llegue al término de un juicio donde se determine si a Luis lo mataron o no. Yo pregunto qué hará con su edición el día en que los jueces fallen en el sentido de determinar que lo mataron.

Semana.com: ¿Qué va a pasar en los próximos días en el proceso?

LAC: Lo que he escuchado de la fiscal Martha Lucía Zamora es que se han seguido las investigaciones que eventualmente pueden llegar a concluir en la apertura de otros procesos.