Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2015 3:13:00 PM

Un plan para combatir el Chikungunya

Aunque el número de infectados por este virus crece a pasos de gigante en el país. Los planes por calmar esta epidemia también. Semana.com presenta uno de ellos.

El número de casos de personas infectadas por el Chikungunya no disminuye. Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra en Colombia ya está en 79.977. La Costa Atlántica, especialmente los departamentos del Atlántico, Bolívar, La Guajira y Córdoba, ocupan casi el 51 por ciento de los casos del país.

Las cifras crecen a pasos agigantados. El Ministerio de Salud ha estimado que en el primer semestre de este año el número de casos puede crecer a unos 700 mil.

Aunque la cartera tiene sus planes de prevención para frenar esta epidemia, la Cruz Roja Colombiana también está haciendo lo suyo. Desde septiembre del año pasado la institución empezó a desarrollar en los departamentos del Casanare, Magdalena, Atlántico y La Guajira un Control de Epidemias, Nutrición y Unidades Móviles de Salud que han beneficiado alrededor de 27 mil personas.

Esa ayuda humanitaria empezó en Riohacha, Guajira, con una inversión de mil millones de pesos que salieron de la Lotería de la Cruz Roja. Con este plan no solo llevaron agua a la población, sino que además hicieron una jornada médica en la que le enseñaron a la Wayúu a cómo cuidarse del Dengue, del Chikungunya y de otros vectores.

“Nuestro objetivo es atender los temas de salud, el suministro de agua y el trabajo de prevención de multiplicación de epidemias, particularmente del dengue y del chikungunya”, le afirmó Fernando Cárdenas, Director Nacional de la Cruz Roja Colombiana, a Semana.com.

Actualmente el trabajo está dirigido a los municipios de Luruaco y la Soledad en Atlántico, en el área rural de Riohacha y Maicao en La Guajira, y en la ciudad de  Santa Marta en el departamento de Magdalena. En esta última ya han capacitado a 2.139 personas en  temas de prevención y promoción.

Para este 2015 la Cruz Roja Colombiana seguirá con su campaña para lograr disminuir el alarmante número de casos de personas infectadas por este virus.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.