Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

El ‘as’ del alcalde de Yopal para frenar su destitución

Horas antes de la lectura del fallo en la Procuraduría, su abogado defensor interpuso seis nulidades y una versión libre que lograron frenar por unos días la decisión.

El alcalde de Yopal, Wilman Enrique Celemín, protagoniza un nuevo escándalo. Hace un mes, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó durante 11 años por la celebración de dos contratos irregulares. Sin embargo, fue un fallo de primera instancia que no logró apartarlo de su cargo. Ahora, Celemín deberá responderle a la ciudad por su actuación en el tema del agua, y el próximo martes se dará a conocer la decisión que pondría en vilo la estadía del mandatario municipal en la Alcaldía.  

Este miércoles, el cuestionado Celemín se enfrentaba a una nueva destitución en la Procuraduría por las irregularidades cometidas en la construcción del acueducto de la ciudad. Sin embargo, una jugada de último momento de su abogado Jaime Lombana logró una pausa en su inminente destitución. La estrategia fue interponer seis nulidades ante el fallo, el cual considera que no se han practicado las pruebas suficientes para tener plenas garantías para cerrar la investigación. 

Por esta razón, se postergó la lectura del fallo para el próximo 26 de agosto, pero se espera que la Procuraduría vuelva a ser contundente en su decisión. El Ministerio Público manifestó en su pliego de cargos que el mandatario habría retardado de manera injustificada la creación y ejecución de contratos dirigidos a la reconstrucción del acueducto o plantas para que los pobladores contaran con “ese preciado y fundamental elemento de vida como es el agua”. 

La primera investigación a Celemín fue considerada una falta gravísima y la Procuraduría fue contundente. El mandatario por el Partido Liberal suscribió dos contratos irregulares. El primero, el 1353 del 2012 para suministrar 157 paquetes de relajación estético-corporal, y segundo, el 1305 del 2012 para proporcionar ocho paquetes de turismo social para los funcionarios de esa entidad.

En ese entonces, la Procuraduría General de la Nación consideró que actividades como exfoliación corporal, relajación estético corporal, entre otras, no contribuyen a mejorar el ambiente laboral como él lo había argumentado, “ni mucho menos a crear un mejor ambiente laboral al interior de las entidades, en la medida en que no reconocen objetivamente el desempeño de los servidores públicos que se encuentren en los niveles de excelencia y de mejores equipos de trabajo”.

El próximo martes los yopaleños conocerán si su alcalde fue o no diligente en encontrar una pronta solución al tema que tiene sedientos a los habitantes de la capital de Casanare, uno de los departamentos que más dinero 
reciben por regalías. 

Los habitantes que llevan más de tres años sin agua potable piden a las autoridades municipales y gubernamentales que señalen un culpable y que dicten decisiones definitivas que logren erradicar el problema, pues los planes de contingencia que han sido puestos a su disposición se han quedado cortos y la sequía mantiene desesperados a sus habitantes. 

El pliego de cargos al alcalde de Yopal por el tema del agua es extenso. Sin embargo, al igual que la decisión anterior por el tema de los dos contratos ya mencionados, este fallo sería en primera instancia y no obligaría al alcalde a dejar su cargo. Mientras tanto, tendría que esperar a una decisión definitiva la cual podría ser objeto de tutela y entrar a un proceso jurídico interminable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.