Home

Nación

Artículo

Detrás de Márquez se alcanza a observar una parte de un campero Toyota Prado con una placa de Venezuela. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Un saludo a los obreros de las Harley Davidson”

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, toma con humor las fotos reveladas por Semana.com.

18 de febrero de 2013

Con una dosis de buen humor tomó ‘Iván Márquez’, el jefe de los negociadores de las FARC en La Habana, la publicación de una serie de fotos, reveladas en exclusiva por Semana.com, en la que aparece montado en una moto de la emblemática casa Harley Davidson.

En declaraciones a los medios, el número dos de esa guerrilla, se pronunció sobre la polémica que suscitó la divulgación en Colombia de las fotos donde se le ve montado sobre la lujosa moto con un traje verde oliva e insignias de la guerrilla. Sin embargo, no precisó sí estas fueron tomadas en Venezuela.

“Me hizo recordar la experiencia de los niños, ¿no? cuando se hacen retratar con un caballo. Esa foto es algo parecido. Pero yo sí quisiera aprovechar para saludar a los... ¿cómo es que se llaman? ¡Eso! a los harlistas, a todos los harlistas del mundo y a invitarlos a acompañar este proceso”, dijo.

Aprovechó, incluso para saludar a los trabajadores que construyen las afamadas motos y pidió que acompañaran la petición para que 'Simón Trinidad' acompañe el proceso de diálogos.

“(Quiero) pedirle a los harlistas del mundo que nos ayuden en esta campaña para que Simón Trinidad pueda ejercer como vocero de paz en esta mesa de diálogo. Y quiero saludar a todos los obreros de las Harley Davidson, a los que construyen esas motos como las que está difundiendo la revista SEMANA”, dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde se desarrollan las conversaciones desde el pasado noviembre.

Este lunes se inició un nuevo ciclo de conversaciones. Márquez informó que las FARC acuden “con optimismo” y diez nuevas propuestas sobre el tema agrario, en esta ocasión para garantizar la soberanía alimentaria de Colombia.

Tras una semana de receso, los negociadores de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron hoy lunes el diálogo, que sigue centrado en el problema de la tierra, el primer punto de la agenda.

“Llegamos con optimismo”, dijo hoy a los medios el jefe de los negociadores de la guerrilla, Luciano Marín Arango, su verdadero nombre. Las FARC plantearon en el arranque de este nuevo ciclo diez nuevas propuestas sobre la soberanía alimentaria de Colombia, incluida la de que la alimentación sea un “derecho fundamental”.

Una de las medidas que plantean los insurgentes es la creación de un 'Programa Especial de Hambre Cero' que esté dotado con fondos equivalentes al uno por ciento del PIB colombiano “provenientes de la reducción del actual gasto en seguridad y defensa”.

Como ha sido habitual desde que arrancaron el pasado mes de noviembre en La Habana las negociaciones, los representantes del Gobierno, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, no hicieron declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

Con información de EFE.