Domingo, 21 de septiembre de 2014

| 2009/01/11 00:00

Un socio incómodo

Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo', uno de los paramilitares más buscados del país, fue socio de una compañía junto al actual gobernador del Guaviare.

En el certificado de la Cámara de Comercio aparecían como socios de la empresa el gobernador de Guaviare, Óscar López, y Pedro Guerrero, alias‘Cuchillo‘. En el otro documento, firmado por el jefe paramilitar, éste cede sus acciones en la compañía

NO MUCHAS PERSONAS aceptarían ser socios en una empresa de la cual haga parte Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo', un reconocido jefe paramilitar acusado de homicidios, desplazamientos y narcotráfico. Sin embargo, uno de esos pocos que terminó asociado con quien en la actualidad es uno de los hombres más buscados por las autoridades en el país es el actual gobernador del departamento del Guaviare, Óscar de Jesús López Cadavid.

La historia de esa incómoda sociedad en la que terminó involucrado el mandatario departamental comenzó en agosto de 2005. López, junto con otras cuatro personas, creó una empresa llamada Exploración y Explotación Minera del Llano, con el objetivo de explorar y comercializar recursos minerales. Unos meses más tarde, el 30 de mayo de 2006, López y los demás integrantes de la empresa decidieron incluir y aceptaron como nuevo socio de la compañía a 'Cuchillo', según quedó registrado en las escrituras públicas radicadas en una notaría. El 30 de agosto de ese mismo año, 'Cuchillo' cedió las acciones que tenía en la compañía.

Jurídicamente, el asunto parece no tener mayores repercusiones para López. Para el momento en el que 'Cuchillo' entra a formar parte de la empresa del Gobernador, el temido jefe paramilitar llevaba un mes como desmovilizado de las autodefensas y hacía parte del proceso de paz entre el gobierno y las AUC. Poco tiempo después que cedió sus acciones a sus ex socios, 'Cuchillo' se negó a recluirse en La Ceja, como lo ordenó el gobierno, junto a los demás comandantes de las AUC. Quedó por fuera de la Ley de Justicia y Paz, y actualmente es un prófugo de la justicia. 'Cuchillo' regresó a las selvas del Guaviare y el Meta. Rearmó su ejército y tiene atormentada a una amplia región del país en donde ha continuado con una oleada de sangrientos crímenes y ha reforzado e incrementado sus actividades de tráfico de cocaína.

SEMANA intentó comunicarse varias veces con el gobernador López para hablar sobre las razones que lo llevaron a asociarse con un despiadado asesino como 'Cuchillo', pero su secretaria dijo que "está muy ocupado y no puede atender la llamada". Es posible que el Gobernador argumente que fue socio de 'Cuchillo' mientras éste estaba en la legalidad, dada su condición de desmovilizado. Pero la realidad es que el asunto no tiene una buena presentación para el mandatario local.

Para el momento en que López creó su empresa 'Cuchillo' ya era ampliamente conocido en todo el país, y mucho más en el Guaviare, como uno de los más sanguinarios y crueles jefes de las autodefensas. Para el momento en que entró a formar parte de la compañía de López eran de público dominio los vínculos y los negocios de narcotráfico en los que estaba involucrado el comandante paramilitar.

Resulta inaudito, por decir lo menos, que López haya sido socio e incluso sostuviera reuniones con 'Cuchillo', un hombre que fácilmente ha sido uno de los personajes que más daño le han causado al departamento del Guaviare y a su población. Si bien es posible que, producto de esa relación, el gobernador López no tenga que asumir ninguna consecuencia penal, es claro que traspasó los límites que impone la ética.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×