Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/10/08 00:00

Un trabajador muerto en campo minado por las Farc

Además dejó heridas a otros 11 trabajadores, quienes fueron trasladados a hospitales de Bucaramanga, Santander.

Un trabajador muerto en campo minado por las Farc

Un campesino murió y once más resultaron heridos por minas antipersona que presuntos guerrilleros de las FARC instalaron en unos cocales que eran erradicados a mano en el norte de Colombia, denunciaron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.

El accidente se registró el miércoles por la tarde en Las Mercedes, paraje de la zona rural de Santa Rosa del Sur, localidad del departamento de Bolívar, señaló la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

La dependencia precisó en un comunicado que en la explosión murió Julián Acosta Ortiz, de 37 años y padre de dos niños, quien desde hacía dos años estaba vinculado, como contratista, con los llamados Grupos Móviles de Erradicación (GME) de cultivos ilícitos.

La onda también causó heridas a otros 11 trabajadores, quienes fueron trasladados a hospitales de Bucaramanga, Santander.

Tres de ellos tienen "pronóstico reservado", agregó Acción Social, que señaló que este GME estaba conformado por trabajadores de regiones de la costa norte y el nordeste del país.

Los GME fueron creados en el 2005 como alternativa a la destrucción por vía aérea, mediante fumigación, de los cultivos ilegales de matas de coca y de amapolas.

Desde entonces, han sido destruidas a manos siembras en un área de 331.418,02 hectáreas, resaltó Acción Social.

"Acción Social rechaza estas acciones violentas contra los campesinos civiles que se ganan la vida destruyendo las plantaciones ilegales que tanto daño le generan al país", expresó la entidad, que depende de la Presidencia de la República.

La dependencia dijo que los hechos de Santa Rosa del Sur se corresponden a "un atentado efectuado por narcoterroristas".

 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.