Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2011 12:00:00 AM

¿Un violador se puede ‘resocializar’ en la cárcel?

Ante la posibilidad de que quede libre Luis Alfredo Garavito, usuarios de las redes sociales opinan si una persona que ha cometido violaciones puede resocializarse.

Facebook (Participe)

Leonardo MartínezM: Los estudios han demostrado que no se puede resocializar.

Leandro Jaramillo: Yo no creo. Ese es un problema que no tiene solución, pero ¿cómo hacer para que esta bestia no salga de la cárcel?

Marcela Restrepo: Quien crea que el cerebro de un psicópata pueda cambiar con oraciones y estudio, está totalmente equivocado. Ningún psicópata se resocializa nunca.

Cristhian Hernández: Será una vergüenza para el pueblo y la justicia colombiana si le otorgan libertad a ese monstruo.

Henry Andrés Arias Correa: Va a salir a montar una guardería. Claro que no se va a ‘resocializar’, si antes va es a seguir en las mismas.

Mary Zenit Cuervo Cuervo: Nunca. Ni en la cárcel, ni en ningún otro sitio.

Adriana Medina Zabaleta: No. Al contrario, saldrá peor que antes, porque en la cárcel conoce testimonios de otros criminales y se retroalimenta de eso.

Sergio David Covaleda: El caso de Garavito va más allá de una circunstancia, una violación y una resocialización. La verdad es que si él llegara a sentir responsabilidad de sus actos, no sabría cómo podría vivir con esa culpa y convertirla en reparación a la sociedad.

Manny Manfred: Por ser la justicia así de flexible en Colombia es que los pueblos deciden tomarla por sus propias manos haciendo linchamientos.

Carlos Gutiérrez: La cuestión es qué tipo de persona sea, este país no tiene controles rigurosos en cuestiones de justicia. Enfermos mentales están en la cárcel, mientras que delincuentes comunes gozan de mejores condiciones dentro de un manicomio.

Pili Osorio: No se resocializará. La cárcel en Colombia nunca ha cumplido su propósito resocializador. Así que los violadores menos lo van a lograr, porque de igual manera no tienen tratamiento específico para su caso.

Sandra Suárez: Es poco probable que cualquier persona (sin importar su delito) lo logre.

Viviana Sánchez: No, para nada. La ciencia es clara en que el trastorno no es curable. La sociedad debe procurar que este tipo de asesinos jamás salga de la cárcel.

Iván Abadía: ¡No! Los instintos nunca se abandonan. A menos que sean controlados o reformulados por medio de castración química o física y, en algunos casos, hasta podría reincidir.

Adriana Maria Zapata Franco: ¿Resocializar? Por favor, y menos en cualquier establecimiento penitenciario de Colombia, eso nunca. Todo el que cae allí se pierde más. Estoy de acuerdo con que haya fiscales psiquiatras para tratar estos casos.


Twitter (Participe)
 
@Anydeluque: Dificilmente 'quien es deja de ser', y el sistema carcelario en Colombia corrompe en vez de reformar.

@Alejandro_Gomez: No se puede rehabilitar.

@hypatia1982: No, ya que él no tuvo un episodio de psicosis y ya. Él metió muchos, demasiados, homicidios premeditados.

@rogmontiel: Todos merecemos una segunda oportunidad de vida.

@angel_rola: El que es, nunca deja de ser. Y sobre todo en el caso de los pedófilos infelices, como él.

@MariaE22: Nadie puede ‘resocializarse’ en una cárcel. Este tipo de procesos deben hacerse en ambientes más sanos.

@LUISAPARRAA: Una persona con esos alcances debe tener problemas mentales serios. No se resocializa en ningún lado.

@luchitocard1: Hay que mirar si las cárceles sí están en función de resocializar, o simplemente tienen un sentido represivo.

@jose_990: Sí, pero el daño fue irreversible, y así debería ser la condena, irreversible, cadena perpetua.

@KRTAGNERO: De ninguna manera, pienso que estas personas deberían estar aisladas de la sociedad, o bien con estricto seguimiento del Estado.

@ioparrao1: Depende del delito. Luis Alfredo Garavito, definitivamente, seguirá siendo un peligro para Colombia.

@alek_28: No, ya los especialistas han dicho que no. Ni la cárcel, ni en ninguna otra parte. Volverá a violar y a asesinar.

@ALEJO_LOCOMBIAN: Eso es lo que le gusta hacer a ese asesino y, siendo esos sus gustos, nunca cambiarán; es un peligro dejarlo libre.

@Teban_Saavedra: Si el sujeto no se ha sometido a un tratamiento sicológico, no creo que se puede resocializar.

oscar_golf: Garavito es un violador, un enfermo, y eso no tiene cura. Por otro lado, las cárceles en Colombia no rehabilitan, sino que corrompen más.

@reinolopez: Nunca. Ese señor va a salir a asesinar y violar más niños. Merece lapena de muerte.

@juangtavarez: Por el contrario, el encierro ocasiona es que salga con más ansias de seguir cometiendo las mismas atrocidades.

@MundonCo: No creo, para mí es un estado de demencia y eso no se puede trabajar en una cárcel. Quizás en una clínica psiquiátrica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.