Home

Nación

Artículo

Jenny no es solo entrenadora, sino que cumple la labor de madre de cerca de 170 niños. | Foto: Particular

NACIÓN

Una gigante del fútbol

Una de las candidatas del concurso 'Titanes' del canal Caracol es Jenny Valencia, una mujer que educa niños a través del fútbol. Su historia está cargada de inspiración.

27 de noviembre de 2014

Cuando el hijo de Jenny Valencia era pequeño, ella lo acompañaba, religiosamente, a todos los partidos de fútbol. Luego, cuando llegaban a la casa, seguían jugando juntos. Siempre lo apoyó en lo que quiso hacer y celebró con él su pasión.

A raíz de esa pasión, años más tarde, nació la idea de formar un equipo de fútbol con todos los niños del municipio de Nuquí, en Chocó. La apuesta ha sido un éxito.

El equipo se llama Los Delfines y lo integran casi 170 jugadores de entre 6 y 12 años. Todas las tardes se reúnen durante un par de horas a entrenar en la cancha del pueblo a orillas del mar.

Desde Bogotá les llegó hace poco un kit con uniformes y guayos. Juegan en una cancha en muy mal estado, pero eso importa poco. Importa poco en una región, como la chocoana, donde los futbolistas se hacen en canchas de arena y barro pelado; las ganas y los sueños bastan.

Antes de la donación, Los Delfines entrenaban casi siempre descalzos y sin camiseta o con uniformes raídos. El uniforme –cuenta Jenny– ha hecho que ellos se sientan como futbolistas de verdad.

Jenny no es solo entrenadora y coordinadora de Los Delfines, sino que cumple la labor de madre de cerca de 170 niños. Además de enseñarles las técnicas del fútbol, les imprime disciplina para su vida diaria y se preocupa de que les vaya bien en el colegio. No sólo los entrena, los educa. Su misión es “promover valores por medio del fútbol”, dice.

“Lo que más me gusta de trabajar con los niños es enseñarles a comportarse. Que sean niños que no anden agarrándose por todo, cogiéndoles las cosas a los demás”, dice en su perfil del programa Titanes del canal Caracol, un concurso que busca premiar personas que desde el anonimato aporten con sus actividades al beneficio de los colombianos, sin tener ambiciones políticas o económicas. Sencillamente, contribuyendo con una causa. 

Jenny Valencia fue escogida como una de las 25 finalistas del programa y ahora es el orgullo chocoano. Su designación cayó como un bálsamo en medio de la tragedia de orden público que atraviesa uno de los departamentos más pobres de Colombia.

La votación estará abierta hasta el 8 de diciembre.