Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2011 12:00:00 AM

"Una mafia se está robando los recursos de salud de los colombianos"

El presidente Juan Manuel Santos reveló un multimillonario desfalco en el sector de la salud. Seis personas capturadas son las primeras comprometidas en la red de corrupción.

Un nuevo escándalo de corrupción en Colombia se destapó este lunes. El propio presidente Juan Manuel Santos, en rueda de prensa desde la Casa de Nariño y acompañado por la fiscal general, Viviane Morales; la contralora, Sandra Morelli; y una delegada de la Procuraduría, reveló cómo en el sector de la salud hay “una verdadera mafia se estaba robando los recursos de los colombianos”.
 
Al destacar que este sector recibe recursos equivalentes a casi el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 28 billones de pesos anuales, Santos advirtió que los comportamientos descubiertos son desfalcos monumentales que son la punta del iceberg de esta “mafia”, como la denominó el mandatario. La defraudación alcanza los “billones de pesos”, agregó.
 
Pagos indebidos, trámites ilegales, pagos de tutelas falsas, cobros de facturas de medicamentos con valor superior a los del mercado, recobro de cuentas con cédulas de personas fallecidas o cédulas falsas son algunas de las irregularidades halladas.

La declaración del Presidente se da después de la captura de seis personas, una de ellas en flagrancia, quien en el momento de la diligencia judicial fue sorprendida destruyendo documentos, según informó la fiscal general. Desde primeras horas de este lunes, miembros de la Dijín de la Policía llegaron al edificio del Ministerio de la Protección Social para adelantar los procesos de captura contra varios funcionarios.

“Desfalcos monumentales”: Santos
 
Según explicó el Presidente, se presentan irregularidades en diez modalidades de recobro que las EPS realizan al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) por medicamentos y prestación del servicio de salud a los afiliados. En una sola de las actividades ilegales encontradas, y con una muestra de sólo del 10 por ciento, se ha descubierto un desfalco por cerca de 30.000 millones de pesos.

Una de las modalidades de robo que explicó el Presidente consiste en aprobar pagos a las EPS, “que habían sido retenidos” en análisis previos.
 
También, agregó el Presidente, se “interponían tutelas que les pagaban y los dineros nunca los recibían las personas. Los beneficiarios no se enteraban”.
 
No es lo único. Los órganos de control también investigan los recobros que se aprobaron por servicios prestados a personas después de haber fallecido. Así mismo, de casos de usuarios que recibieron “muchos beneficios por diferentes canales”.
 
La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, confirmó que el cartel involucra a un grupo de funcionarios del Ministerio de la Protección Social y del Fosyga, así como de particulares. Estas personas serán acusadas de participar en recobros irregulares, sobre los cuales se cobraban el 6 por ciento. 
 
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado 32 de Bogotá, donde se les imputarán cinco delitos: concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito en favor de particulares. 
 
La fiscal aclaró que se trata del “primer eslabón”. Destacó que la investigación se hizo en un tiempo récord y que fue adjudicada directamente al despacho del vicefiscal general.
 
A su turno, la contralora general, Sandra Morelli, anunció que se han iniciado dos indagaciones preliminares: una por el sobredimensionamiento de la UPC (pago que el Gobierno le hace cada año a las EPS por cada usuario afiliado) y otra por sobrecostos y desviación de recursos, que “podrían convertirse en peculado”, explicó.

La Procuraduría había abierto investigación en marzo de 2011 debido a una queja en la que se señalaba el trámite de recobros de algunas EPS ante el Fosyga. El 24 de marzo se abrió la investigación preliminar y un mes después, el 27 de abril, se acumularon en un solo proceso otras denuncias de irregularidades allegadas por la Contraloría.
 
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que la denuncia de ciudadanos fue clave para el curso de las investigaciones. Si los resultados han sido efectivos, explicó, es por la “puntual información” que está “quebrando” la complicidad con la corrupción. “Los colombianos han dado el paso al frente para darnos las pistas”, dijo el alto oficial.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, dijo que ningún caso de corrupción será tolerado. “El Gobierno está detrás de todos los corruptos”.
 
El presidente Juan Manuel Santos dijo que todo el Estado está trabajando armónicamente contra el flagelo de la corrupción, el cual calificó con la misma gravedad que el terrorismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.