Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/18 21:57

¿Una magistrada para la Corte Constitucional?

Crece el debate por la propuesta de que la terna del presidente para reemplazar a Mauricio González Cuervo sea compuesta únicamente por mujeres.

Las senadoras María del Rosario Guerra, Vivianne Morales; la congresista Angélica Lozano y Martha Lucía Ramírez, todas de distintas tendencias políticas apoyan la propuesta de solo mujeres en la terna. Foto: Archivo SEMANA

Una columna del director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, abrió un enorme debate en el alto mundo del derecho. Como se sabe, en este momento está abierta la convocatoria para magistrado de la Corte Constitucional. La designación de esa terna la tiene el presidente Juan Manuel Santos, quien decidió hacer un proceso público para darle más transparencia al proceso.

Las hojas de vida se pueden enviar a la Casa de Nariño hasta el próximo 20 de agosto y por eso en estos días se han oído múltiples teorías sobre cuál debería ser el perfil que llegue a ese cargo. Sin embargo, la que más ha generado debate la tuvo Uprimny.

El jurista propuso que la próxima terna para magistrado sea compuesta exclusivamente por mujeres. Esto con el fin de lograr “una mayor equidad de género en las altas cortes”.

El director de Dejusticia tiene cifras que respaldan su idea. Según él, a pesar de que la ley de cuotas obliga a que al menos el 30 % de los altos cargos del Estado sean ocupados por mujeres, “en Colombia subsiste una gran inequidad de género, en especial en el poder judicial”. Agrega que en la Corte Suprema sólo hay cinco entre sus actuales 21 integrantes; en el Consejo de Estado ocho de 27, y en la Corte Constitucional, apenas dos de nueve. A eso se suma que esa entidad sólo ha tenido tres mujeres magistradas en su historia, es decir, menos del 10 % desde 1991.

La propuesta ha caído muy bien entre las mujeres y ha logrado unir incluso a distintas tendencias políticas a favor de la idea.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra asegura que no sólo es una propuesta viable sino una deuda histórica. “En todo el país existen muchas mujeres calificadas para los cargos en las Cortes. Esta es una oportunidad para abrirles una puerta y para tener un proceso justo y equitativo”, afirma. En esto la acompaña la también senadora Paloma Valencia. “Las normas de inclusión de mujeres deben ser tomadas en serio. El presidente Juan Manuel Santos ha sido muy reacio para cumplir la  ley de cuotas en el Gobierno”, dice.

En el mismo sentido piensa la senadora del Partido Liberal Vivianne Morales, que asegura que Uprimny se le adelantó a la bancada de mujeres que también tenía pensada esa propuesta. Agregó que el año entrante se termina el período de la actual presidenta encargada, María Victoria Calle, y con una mujer en la Corte Constitucional, ese organismo estaría muy lejos de cumplir la ley de cuotas, que establece que mínimo debe ser el 30 %.

La congresista Angélica Lozano agrega que esta es una oportunidad única para recuperar el prestigio de la Corte y el mejor momento para que se tome la decisión política de elegir a una mujer. Sin embargo, explica que pueden existir obstáculos jurídicos para que la terna sea solamente integrada por candidatas, pues la norma dice que es obligatoria la diversidad de género.

Martha Lucía Ramírez va mucho más allá. Cree que “es momento para que las mujeres tomen protagonismo en el Estado. Existen muchas abogadas con las capacidades y credenciales para ocupar este cargo, pero a la hora de elegir siempre se escoge a un hombre. Un ejemplo es el caso de Martha Sáchica, quien tiene toda la preparación, es calificada y aun así no ha logrado ser nombrada en propiedad”.

Ramírez se refiere a uno de los principales escollos que han encontrado las juristas que aspiran a llegar a ese alto tribunal. Muchas de ellas se han quejado de ser incluidas como un “adorno” en las ternas. Es decir, para acompañar a un candidato hombre que es casi fijo.

Uno de los ejemplos que se suele citar es el de Martha Sáchica, quien ha sido la secretaria general de la Corte desde su creación. Sáchica ha ocupado varias veces el cargo de magistrada encargada, por ejemplo, durante el período en el que el Consejo de Estado separó del cargo a Alberto Rojas. Como es una de las constitucionalistas más reconocidas del país ,ha sido incluida en la terna, sin embargo, por su perfil académico y falta de juego político en la última elección apenas sacó dos votos.

Otros casos connotados son los de la actual secretaria jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, y la procuradora para la Infancia, Ilva Myriam Hoyos. A las dos abogadas las incluyeron como candidatas para la elección en el 2007 en la que quedó Mauricio González. Sin embargo, ambas se dieron cuenta pronto de que el nombre del ganador estaba cantado.

En una sentida carta a Álvaro Uribe renunciaron. “Le planteamos al presidente que nosotras consideramos que no están dadas unas condiciones de equilibrio para la elección", dijo Pardo en ese momento.

Por estos antecedentes Uprimny cree que es necesario “avanzar hacia una equidad de género en la cúpula del Estado es no sólo un asunto de justicia con las mujeres, sino que además reduce la discriminación por sexo, porque acostumbra a la sociedad a ver a las mujeres en puestos de alta responsabilidad y aminora los sesgos machistas del poder judicial”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.