Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2012 12:00:00 AM

Una meningitis bacteriana por neumococo causó la muerte de la niña de 11 meses: EPS

El estudio para determinar la causa de muerte de la menor fue realizado en el laboratorio clínico de Cafam.

Las directivas de la EPS Cafam entregaron un comunicado en el que señalan que la bebé de 11 meses Ana María Forero Villamil falleció por una "meningitis bacteriana por neumococo pese a que estaba inmunizada contra dicha enfermedad".

"A la fecha del deceso, Ana María ya contaba con dos dosis de la vacuna Synflorix de acuerdo con su edad, cumpliendo con el esquema de vacunación determinado dentro del programa ampliado de inmunización del Gobierno Nacional, que fue suministrado cuidadosamente por la madre de la bebé", se lee.

En un comunicado fechado el 25 de octubre se señaló que en la atención médica a la niña "no hubo barreras de acceso, se prestó atención de manera continua tanto en el Centro de Salud Cafam Floresta, durante el traslado en ambulancia y en la Clínica Cafam".

Se señala además que en este proceso Cafam sospechó el caso de meningitis e inició "el manejo antibiótico preciso desde el primer contacto en el Centro de Floresta y lo continuó sin interrupciones en la Clínica Cafam. Lamentablemente, como está descrito en la literatura, la rápida evolución de la enfermedad ocasionó el deterioro abrupto del estado de salud de Ana María, llevándola al desenlace fatal".

Contrario a esa versión la madre de Ana María señaló que no recibió la atención oportuna y que la trasladaron de centro asistencial porque no había pediatra. Luego, en el nuevo centro se demoraron en la atención. La muerte de la niña ocurrió el 23 de octubre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.