Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2012 12:00:00 AM

Una mirada al Pacífico

En los últimos años el país ha venido consolidando una estrategia para integrarse con la región de Asia-Pacífico.

En los  últimos años el país ha venido consolidando una estrategia para integrarse con la región de Asia-Pacífico. Prueba de ello es el recién firmado TLC con Corea del Sur y el  inicio de negociaciones con Japón y China.  El  éxito de estos acuerdos se encuentra  limitado en gran parte  por la escasa conectividad del Pacífico colombiano con el resto del  país. Por esta razón la revista SEMANA y Ecopetrol  continúan su serie de foros regionales en Cali con el Foro ‘Pacífico 2032’ que pretende  ampliar la mirada al desarrollo en esta área.

Analizar las estrategias de integración, exponer los  avances y acuerdos regionales en seguridad, infraestructura  y relaciones comerciales con otros países son algunos objetivos de este evento que se realizará el  jueves 11 de octubre a partir de las 7:30 de la mañana en el Hotel Four Points Sheraton (Calle 18 No 4 – 08) con el apoyo del ICBF y su programa Ciudades Prósperas de los niños, niñas y adolescentes y la Federación Nacional de Departamentos.

Ingreso libre con previa inscripción en www.forossemana.com mayores informes  (1) 6073007 o línea gratuita nacional 018000517744.
 
La experiencia tiene la palabra
 
“Si uno no tiene esperanza en este país, no puede ser periodista”, dijo María Jimena Duzán en su conferencia en la Universidad del Sinú como parte de la Cátedra Semana, iniciativa que vuelve a las aulas para acercar a los periodistas a los universitarios. Este semestre Víctor Diusabá abrió el ciclo de charlas en Uniminuto, donde habló de su experiencia como director de Semana.com y reflexionó sobre el papel de los periodistas en Colombia: “tenemos que ir construyendo la nueva agenda de los medios de comunicación, un día en este país la gente no se va a matar”.

En Cartagena, en cambio, el caricaturista de Semana, Vladimir Flórez (Vladdo) compartió con los egresados de la Tadeo Lozano que sufre de una enfermedad incurable de nombre “franqueza crónica”. Mientras que en la UNAB de Bucaramanga Marianne Ponsford, directora de la Revista Arcadia, comentó a los estudiantes que el objeto del escritor es conocerse a sí mismo, mientras que el del periodista es dar a conocer la realidad. Por eso las diatribas literarias propias de los “periodistas poetas” no tienen cabida en la profesión.

La Cátedra Semana arrancó con fuerza y viajará a ciudades como Cali, Ocaña, Cúcuta, Medellín, Pamplona, Bogotá, Ibagué, y muchas más para seguir dándole la palabra a la experiencia en las aulas.

La unión hace la fuerza
 
Las alianzas público–privadas (APP) impactarán el desarrollo de la infraestructura de las regiones del país incluso más que el sistema general de regalías. Esta fue una de las principales conclusiones del foro ‘Alianzas Público – Privadas: Herramienta para el Desarrollo Regional’ organizado por SEMANA y la Federación Nacional de Departamentos, con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Estudios del Ministerio Público (Iemp) el viernes pasado en la ciudad de Barranquilla.

En este importante evento se mostró que Colombia ha ajustado su legislación a las mejores prácticas internacionales, con un esquema simple en materia normativa. A pesar de esto el país se encuentra en el puesto 126 entre 140 del ranking de Competitividad Mundial 2012 en cuanto a la calidad de sus vías. Hay mucho camino por recorrer aún y el ambiente del foro fue de moderadas expectativas frente a anuncios como que los recursos que las APP podrían recaudar llegarían a ser en los próximos cuatro años cinco veces mayores que los del sistema general de regalías. Un empujón indispensable para el desarrollo regional. Reglas de juego claras y un entorno favorable a la inversión resultan indispensables para ese gran salto a la competitividad en el que, unidos, los sectores público y privado hacen la diferencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.