Home

Nación

Artículo

A la estación llegó el patrullero de la Policía Juan Mazuera. | Foto: Policía

NACIMIENTO

Una mujer da a luz en la plataforma del Metro de Medellín

La mujer contó con la suerte de que un médico se transportaba en el sistema de transporte masivo.

13 de noviembre de 2016

El milagro de la vida se hizo realidad en la estación Industriales del Metro de Medellín cuando Yurani, una mujer de 28 años, dio a luz a una hermosa bebé a quien su madre llamará Hanna.

La joven se dirigía a un centro médico para una revisión por sus 36 semanas de gestación, pero los dolores y las contracciones la obligaron a pedir auxilio: el bebé venía en camino. De inmediato, los usuarios del sistema de transporte dieron aviso a las autoridades.

A la estación llegó el patrullero de la Policía Juan Mazuera, quien fue uno de los primeros en auxiliar a la mujer en proceso de parto. Lo hizo con apoyo de personal operativo del metro y luego con la intervención de un médico.

El patrullero Manzuera contó que ayudó a trasladar a la mujer hacia una zona reservada de la estación ante la inminencia del nacimiento.

El médico Nicolás Escobar, quien se movilizaba en el sistema de transporte, fue una de las personas que llegó a atender la emergencia. Lo hizo tras escuchar el llamado de una funcionaria que por un parlante solicitó a un galeno.

“Como pudo, el doctor Escobar alistó los elementos que tenía a mano: se puso guantes, mandó esterilizar unas tijeras y recibió a la bebé que pocos segundos más tarde ya había salido completamente. El reloj marcaba entonces las 8:00 a. m.”, narra un artículo del periódico El Colombiano.

El médico Escobar dijo que en la taquilla del Metro se realizó todo el procedimiento, sin riesgo para la madre ni la niña. “Con una gasa que teníamos le hice el nudo al cordón y aproveché que llegó una enfermera con microporo que me ayudó a hacer el otro nudo para cortar. La niña estaba sana, no lloró pero estaba activa y tranquila”, dijo al medio de comunicación antioqueño.

Tras el parto y los procedimientos, la mujer junto a su hija fueron trasladadas en una ambulancia hacia el hospital. El domino en la tarde las dos se encuentraban en buen estado de salud.