Home

Nación

Artículo

“Me visto como puta si se me da la gana porque mi ropa no es invitación a la violación”. Esa es una de las consignas de la marcha que lidera Mar Candela. | Foto: Retrato Andrés Reina

PROTESTA

“Una mujer no se mide por lo que hace con su vagina”

La ‘marcha de las putas’ reivindica los derechos de las mujeres a vivir libres de estereotipos y no ser maltratadas.

Laura Maria Ayala
4 de abril de 2013

Cansadas de que las estigmaticen por su forma de vestir, de hablar o de actuar y de que las acusen de fomentar la violencia sexual “por ser o parecer putas”, cerca de 5.000 mujeres (también están invitados los hombres) saldrán a las calles este sábado 6 de abril para rechazar cualquier tipo de violencia de género.

Esta manifestación hace parte de la ‘marcha de las putas’ (slut walks), una movilización que se originó para protestar contra las declaraciones de un policía de Canadá, quien durante una conferencia sobre seguridad civil en Toronto aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como ‘putas’ para no ser víctimas de abuso sexual”.

Aunque el oficial pidió disculpas por sus declaraciones y fue sancionado, la indignación fue tal que las mujeres decidieron organizarse para protestar y defender sus derechos independientemente de si tienen sexo por placer o por trabajo.

El movimiento ya se ha expandido a Estados Unidos, México, Australia, India y Reino Unido. En Colombia va en su segunda versión y pretende dejar claro que la palabra ‘puta’ no es argumento, excusa, ni explicación del acoso, el maltrato y la violación que sufren las mujeres, incluidas las trabajadoras sexuales.

El año pasado fueron 2.000 manifestantes en todo el país y este año están convocadas a participar Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Pasto.

En la capital la marcha empezará a las 11 de la mañana en el Parque Nacional, por toda la carrera séptima, hasta la Plaza de Bolívar. “Puta o no puta, a ninguna mujer se le toca sin permiso”, es uno de los lemas.

Semana.com conversó sobre la “Marcha de las Putas” con Mar Candela, la líder de esta iniciativa y una mujer que se autodefine como “putamente libre, ama de casa, madre, esposa, estudiante de bachillerato e ideóloga del feminismo artesanal”.

Semana.com: ¿Por qué hay mujeres a las que tratan de putas?

Mar Candela:
Porque muchos no han comprendido que toda puta es una mujer libre y no una ciudadana de segunda categoría ni una paria. En Colombia aún no dimensionan que la moral y la ética de una mujer jamás se mide ni es proporcional a lo que hace o deja de hacer con su vagina.

Semana.com: ¿Qué es lo más grave de este estigma?

M.C.:
Que nos matan por putas. Si hablas con los asesinos de mujeres dicen: “la maté porque era mía y me fue infiel”. Nos llaman así cuando nos comportamos en la cama como los hombres. Nos condenan a pena de muerte social por ser las mujeres que nos da la gana ser. 

Semana.com: ¿Cómo cambiar la connotación de la palabra "puta" que culturalmente es usada como un insulto?

M.C.:
Es de ignorantes decir que esa es la palabra más violenta de la sociedad. La palabra puta es el diminutivo o contracción popular de la palabra prostituta, como se le denomina a la mujer que ofrece sexo por dinero. Es inverosímil que sea una ofensa o un insulto.

Semana.com: Entonces ¿está a favor de la prostitución?

M.C.:
Debo aclarar que estoy en contra de la trata de personas. Eso es inhumano. La prostitución por esclavitud impuesta debe ser un delito de lesa humanidad pero la prostitución por decisión debe ser vista con respeto y sin lástima. Ya deberían de dejar de llamar hijo de puta a todo mal ser humano.

Semana.com: ¿Quiénes están invitados a participar en la marcha? ¿Está dirigida solo a mujeres o también pueden asistir los hombres?

M.C.:
Marcharemos mujeres libres, putas por sospecha, putas por determinación, putas por imposición y putos libres de machismo. Quien haya nacido de una mujer debe decir sí a la “marcha de las putas”.

Semana.com: ¿Cómo ha sido su experiencia en la marcha desde que arrancó el año pasado?

M.C.:
Yo, como ciudadana antes que como feminista artesanal, adopté la marcha de las putas realizada en Toronto, Canadá, desde mi visión. Lo hice desde mi experiencia junto con todas las personas que trabajaron voluntariamente. Entonces decidimos hacerla como pedagogía urbana. Eso sí, aclaro que no es una iniciativa mía, es una réplica que se hace desde el discurso.

Semana.com: ¿Qué tienen en común con las otras movilizaciones del mismo nombre que se hacen en todo el mundo?

M.C.:
Estamos unidas en el discurso pero no en la logística y en la construcción pues han surgido críticas y señalamientos de algunas organizaciones, colectivos e individuos y eso es respetable. El discurso está intacto: “Me visto como se me da la gana porque mi ropa no es invitación a violación”. Por lo demás ya todo está dicho.

Semana.com: ¿Alguna vez la han tratado de puta?

M.C.:
  Soy puta por sospecha y moriré así. Pero lo más importante es que yo soy la puta conciencia de muchas y muchos que tendrán que escuchar que puta o no, toda mujer decide sobre su cuerpo y sobre todos los aspectos de su vida.