Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2014 12:00:00 AM

Una nueva bacrim aparece en un sector de la rumba caleña

Los establecimientos del sector de ‘La 66’ recibieron una carta en la que informaban que una nueva bacrim se apoderaba de la zona.

La semana pasada los comerciantes de uno de los sectores de rumba más importantes de Cali tuvieron otro susto. Un afrodescendiente, menor de edad, repartía por el sector conocido como ‘La 66’ unos volantes firmados por las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

Semana.com conoció la carta que les entregaron a los comerciantes. El mensaje era claro. Se trata de una nueva estructura que “combatirá militarmente” a cualquier agrupación de delincuentes comunes que utilice el nombre de ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ o cualquier otra denominación para encubrir o accionar en contra de la población civil. En pocas palabras, un grupo de personas que supuestamente cuidará la zona de la delincuencia común.

El objetivo de la banda criminal, según la carta, es proteger la tranquilidad ciudadana: “estamos en contra de todas las expresiones armadas que atenten contra ella”. 

“No estamos de acuerdo con la extorsión ni la expropiación ya que respetamos el derecho a la propiedad privada, como lo señala uno de los principios fundamentales que componen nuestra plataforma ideológica”, dice la misiva en uno de los cinco puntos que contiene.

Además, dicen estar en pie de guerra contra la corrupción política administrativa de la clase dirigente colombiana, “es uno de los principales factores de atraso de enormes regiones de la patria”.

Sin embargo, a pesar del temor que tienen los comerciantes porque esperan una próxima carta en la que les pidan una cuota por cuidar el sector, como es típico de estas organizaciones, en otro punto dicen que la población civil no tiene nada que temer por la presencia de sus hombres en armas. 

“Somos sus defensores, además porque nuestro compromiso con el cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario es integral. Nuestros hombres se rigen por un estricto régimen disciplinario que permite corregir cualquier desviación de nuestros objetivos, con la disciplina, tesón e ideología que deben tener quienes hacemos parte de las gloriosas Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, señalan en la misiva.

Hasta la fecha, las autoridades y los ciudadanos sabían de la guerra entre las bandas criminales más estructuradas del país, ‘Urabeños' y 'Rastrojos’, quienes se lucharon por dominar el Valle del Cauca, pero esta vez, se habló de una nueva estructura criminal, o tal vez la migración de una de las anteriores.

Semana.com habló con uno de los comerciantes del sector, quien pidió reserva de fuente por miedo a represalias, y dijo que su preocupación por la carta es porque es típico de esas organizaciones criminales, quienes primero avisan que cuidan la zona y luego piden cuotas por esos servicios.

“Eso pasó con los 'Urabeños' y 'Rastrojos' y luego empezaron a pedir cuotas, pero este grupo nunca se había escuchado”, dijo el comerciante a periodistas de este portal.

El coronel Vergara, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, le dijo a Semana.com que aún no hay denuncias formales sobre este episodio y que por ello no han empezado investigaciones.

Sin embargo, mencionó que, a finales del año pasado, apareció un panfleto firmado por las mismas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ pero en el sector de Santa Elena, en el oriente de la ciudad.

“Deben tener el mismo modelo de carta intimidante, tienen que ser los mismos. Aunque en esa oportunidad se descartó porque no se presentó ninguna situación, estos son grupos que quieren atemorizar a los habitantes del sector para cobrar cuotas. No obstante, les hago un llamado a los comerciantes para que denuncien este tipo de sucesos inmediatamente a las autoridades”, expuso Vergara.

El tema está puesto sobre la mesa. De los 'Urabeños' y los 'Rastrojos' no se volvió a hablar, por lo menos en Cali, aunque las autoridades dicen que en algunas regiones del Valle siguen atemorizando a los habitantes. Por esto, aseguran que estas estructuras migran con otros nombres pero se dedican a lo mismo: extorsión y la expropiación.

Esta es la carta original.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.