Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2012 12:00:00 AM

Una región más transparente y competitiva en el 2038

Las ciudades más competitivas del mundo no están aisladas, son regiones. Bogotá y Cundinamarca, que tienen un inevitable futuro compartido no pueden ser la excepción. Estas fueron algunas ideas que se hicieron presentes en el foro '2038: Bogotá y Cundinamarca Transparentes y Competitivas'.

El debate que contó con la participación del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, giró en torno a temas como la transparencia en la gestión y la anticorrupción; las regiones del conocimiento y la innovación; el agua, la sostenibilidad y el abastecimiento; y la movilidad e infraestructura. En un cara a cara abierto y sincero las principales autoridades del Departamento y del Distrito enfrentaron posiciones y generaron consensos.

En el primer panel la Directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, les recordó a los asistentes que sin transparencia no hay sostenibilidad ni competitividad y que resulta fundamental trabajar en canales para denunciar la corrupción y en sistemas de protección a denunciantes. Por su parte Darío Fernando Cepeda, Presidente del Concejo de Bogotá, aseguró que “el control político incomoda pero garantiza una gobernabilidad impecable” y que no ejecutar también es un acto de corrupción.

De otra parte, el conferencista internacional, Josmar Verillo, expuso el caso paradigmático de cómo mediante la movilización social su organización (AMARRIBO) formó una red de 220 ONGs en Brasil que luchan contra la corrupción y lograron la destitución del Alcalde y del Representante de la localidad de Ribeirão Bonito, ambos envueltos en importantes escándalos.

Por su parte, en un ejercicio de visibilidad con transparencia los Secretarios de Planeación de Bogotá y Cundinamarca realizaron un interesante ejercicio de socialización con la ciudadanía en materia de proyectos enlazados. Gerardo Ardila, Secretario de Planeación de Bogotá, comentó la necesidad de articular un Plan de Desarrollo y un Plan de Ordenamiento Territorial conjunto, a la vez que Andrés Romero, Secretario de Planeación de Cundinamarca, apostó por construir una agenda común entre todos los actores: “la apuesta es una región globalmente competitiva”.

En el siguiente panel, el surcoreano Kwang Ok Jang propuso otra manera de entender a Bogotá como una “ciudad digital”, mostrando como la tecnología se ha convertido en un aliado fundamental en el desarrollo de las ciudades, aumentando su competitividad, productividad y sostenibilidad ambiental.

Desde otra perspectiva, el Secretario de Desarrollo Económico de Cundinamarca, Jorge Enrique González, insistió en la necesidad de apoyar macroproyectos regionales que generen ecosistemas de innovación en TIC y que construyan emprendimiento de innovación no de subsistencia, mientras que la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del mismo departamento, Adriana Gutiérrez, recalcó que el departamento debe enfocarse en proyectos de investigación que le permita ser sostenible ambientalmente.

En lo que para muchos fue el punto más álgido del debate, Bogotá y Cundinamarca dejaron claras sus posiciones en el tema de agua, sostenibilidad y abastecimiento. El Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Diego Bravo, aseguró al auditorio que frente al tema de agua en bloque era urgente priorizar entre asegurar el recurso hídrico a 9 millones de personas frente al abastecimiento de las grandes extensiones empresariales. En contraposición, la Secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, recordó que “tenemos una crisis de crecimiento poblacional y escasez de agua” por lo que urge una solución a este problema.

En una posición intermedia el Director de FENALCO, Juan Esteban Orrego, recordó que "debe haber un equilibrio entre el medio ambiente y lo económico” y que la sostenibilidad no se debe entender sólo como el ordenamiento del territorio frente al agua, sino que debe tener en cuenta los factores productivos que garanticen el empleo. A pesar de las diferencias hubo consenso, como los promovidos por el Secretario de Región Capital de Cundinamarca, Freddy William Sánchez, para quien existe la necesidad de trabajar juntos en la construcción del Plan Regional Integral de Cambio Climático, una apuesta estratégica a futuro por el medio ambiente.

El evento finalizó con un ‘cara a cara’ entre el Gobernador y el Alcalde Mayor quienes, acompañados por el Viceministro de Infraestructura, discutieron sobre movilidad e infraestructura en la región.

Gustavo Petro habló de subsidios de transporte para los más pobres en 2013, de la inquietud sobre si se debe seguir urbanizando la ciudad y de cómo se debe pensar en otras salidas diferentes a la carretera, que para el Alcalde es el “transporte más caro del mundo”. La intervención del Gobernador se enfocó en las Alianzas Público Privadas que se ha consolidado para la construcción de vías en La Calera, en el proyecto de Ruta del Sol y en la propuesta de crear un Sistema Integrado de Transporte Regional.

Fue un diálogo cordial en búsqueda de puntos en común, de proyectos conjuntos, y también de visiones enfrentadas como la de la conveniencia de un área metropolitana, en la capital y en Soacha, que para el Gobernador no sería apropiada pero que para el Alcalde es necesaria.

El resumen general del principal foro de prospectiva de ciudad y región en el país es una invitación a seguir pensando a futuro, en palabras de Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente: “invito a pensar que el 2038 es hoy”. Esperemos que este espacio permita que pasemos del “pensar” al “hacer” de la capital y del departamento una región transparente y competitiva para el 2038.

El evento se celebró el pasado 30 de octubre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada y fue organizado por SEMANA, SIEMENS, FENALCO y la Gobernación de Cundinamarca. Además, contó con el apoyo de AVINA, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Empresa de Licores de Cundinamarca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.