Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

Una respuesta ante el riesgo financiero

En estas épocas de turbulencia económica es vital estar informados así la inversión que se realice sea de pequeñas o grandes cantidades.

En estas épocas de turbulencia económica es vital estar informados así la inversión que se realice sea de pequeñas o grandes cantidades. Uno de los círculos más importantes para cualquier inversionista es el de la tecnología ya que el mundo digital hoy es crucial para tomar buenas decisiones de inversión.

Con esto en mente SEMANA y Colfondos realizaron el pasado martes el foro ‘¿Qué va a pasar con la economía global?… y su impacto en Colombia’. En el marco de este evento se lanzó la nueva comunidad digital www.circulodeinversionistas.com: una herramienta dinámica para informarse mejor en temas de inversión y para estar al día en el entorno financiero. El evento contó con la participación de exministros, y expertos representantes de varios sectores económicos del país. “La economía colombiana está inevitablemente ligada a las presiones internacionales, principalmente de Estados Unidos. Si la economía norteamericana cae, la colombiana lo hace y viceversa, es una relación innegable”. Esa es la posición de Alberto Bernal, director de Investigación y Socio de Bulltick Capital Markets. Para el experto, “un grave riesgo de la economía mundial es el abismo fiscal en Estados Unidos, pero confío en que demócratas y republicanos tienen voluntad”. Una idea compartida por los conferencistas del foro.

El tema de la infraestructura resonó una y otra vez en el recinto a pesar de un optimismo moderado. “El gran problema de Colombia es la infraestructura, que en el sector minero es la férrea, la cual es casi inexistente aquí”, comentó el presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz. Mientras que Santiago Montenegro, de Asofondos, recordó al auditorio que en calidad de vías Colombia está por detrás de Bolivia y que tiene un cuarto de las vías de Chile por cada millón de habitantes.

Según Salomón Kalmanovitz “el problema de fondo es un Estado muy débil” y “debería haber más inversión extranjera en el rublo de la construcción”. Por su parte el senador Juan Mario Laserna aseguró que más que capitalismo, el modelo imperante debería ser el ‘talentismo’, en el que el eje sea el capital humano y no el dinero.
 
Al trabajo por la ruta digital
 
Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estuvo reunido en el foro ‘Teletrabajo para mejorar la productividad y la movilidad’ realizado el pasado viernes en Medellín con funcionarios públicos y empresarios. Allí habló sobre la importancia de incrementar la productividad laboral y el mejoramiento de la movilidad de las ciudades a partir de involucrar el teletrabajo en el ámbito laboral.

“Sin duda, cada día más empresas colombianas deciden implementar prácticas de trabajo flexible, incorporando las TIC en sus procesos productivos y de gestión organizacional, al permitir que sus empleados teletrabajen  sin importar dónde se encuentren. Incluso desde el sector público ya estamos dando el ejemplo iniciando programas piloto” mencionó el ministro.

Durante el evento se expusieron las características del Libro Blanco – EL ABC del teletrabajo en Colombia, una guía práctica diseñada por el MinTIC en alianza con el Ministerio de Trabajo que recoge información sobre la implementación del modelo y el marco jurídico que lo cobija. Todos los interesados pueden consultarlo en la página web: http://www.vivedigital.gov.co/teletrabajo/

Un común denominador de los asistentes en el encuentro fue la necesidad de crear cultura en torno a este modelo, el ministro invitó a los empresarios a participar de los beneficios que puede traer la tecnología para su empresa, su productividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Para el viceministro de Trabajo David Luna la importancia del teletrabajo es la inclusión laboral para la población en situación de discapacidad además de una oportunidad para desmovilizados y madres cabeza de familia, sobre esto estuvo de acuerdo el vicepresidente de recursos humanos del Grupo Éxito, Felipe Montoya, quien planteó utilizar este modelo para aumentar los días después del cumplimiento legal de la licenciada de maternidad. Uno de las tareas que se llevó el viceministro Luna es evaluar las incapacidades médicas ya que no todas imposibilitan seguir trabajando desde de la casa.
Como gran conclusión los empresarios afianzaron el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus empleados firmando el pacto de Teletrabajo un acuerdo en el que ya se han adherido más de 34 entidades de los sectores público y privado llegando al consenso de que este instrumento también ayuda a generar un impacto ambiental importante al reducir el consumo de gasolina y emisión de gases contaminantes a la reducción del desempleo y la pobreza y aumenta la competitividad del país.
 
Estrategias de Innovación

“El vaso de la innovación en Colombia está medio lleno: hay instituciones, hay recursos y hay empresas”. De esta manera Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia, instaló el foro ‘Innovación en la práctica: creando valor en su empresa’, realizado el pasado 20 de noviembre en Bogotá. El encuentro se desarrolló en cuatro sesiones temáticas con la participación de líderes en innovación de reconocidas empresas del país y expertos internacionales.

Amnon Levav, director general de Systematic Inventive Thinking (SIT), Destacó tres elementos fundamentales para poder innovar: contar con las destrezas necesarias, evidenciar los avances mediante resultados tangibles y consolidar una estructura organizacional que apoye la gestión de la innovación.

Por su parte Cristina Garmendia, exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de España resaltó, como base de una buena política pública, la importancia y dificultad de cerrar programas de promoción de la innovación que no funcionen.

Una de las experiencias del sector privado estuvo a cargo de Manuel José Carvajal, de Carvajal S.A., aseguró que la innovación busca maximizar el retorno de la inversión mediante productos exitosos, “Hay que comprender la lógica de la industria, invertir tiempo y recursos y valorar el impacto de esa inversión en innovación”, afirmó.

Eduardo Salazar como consultor expuso que el emprendimiento corporativo debe considerarse un vehículo de la estrategia corporativa para el desarrollo de nuevos negocios innovadores. En el evento EPM anunció la gestión que adelanta para la creación de un fondo de capital para generación de emprendimientos por 50 millones de dólares, el cual se espera entre en operación el primer trimestre de 2013.
 
¿Cómo van las locomotoras?
 
La Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda y SEMANA abren un espacio de diálogo con 100 expertos para hacer un balance de hacia dónde va la economía en el 2013.

Este evento pretende profundizar sobre el papel que juega Colombia en la  situación económica global para el  próximo año, la inversión pública  y el impacto de la paz hacia la economía del país. Con esto en mente están invitados expertos, funcionarios del gobierno nacional, representantes gremiales y congresistas.

Dentro de esta lista se encuentran Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda; Germán Arce,  viceministro general del Ministerio de Hacienda; Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Leonardo Villar, director de Fedesarrollo; Marta Lucía Ramírez, exministra de Comercio y Defensa; Luis Víctor Traverso, representante director de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina en Colombia); Carlos Ronderos, exministro de Comercio Exterior; Mauricio Cabrera,  consultor y columnista; Mauricio Perfetti, director Sectorial del Departamento de Planeación Nacional; Salomón Kalmanovitz, exmiembro de la Junta directiva del Banco de la República; Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial Nacional y presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y Miguel Gómez Martínez, representante a la Cámara.

Fecha: martes 4 de diciembre
Lugar: Gunn Club ubicado en la Calle 82 # 7- 77
(Salón de Recepciones).
Este evento tendrá un cupo limitado para 100 personas, lo invitamos revisar la agenda preliminar y a inscribirse en www.forossemana.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.