Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Una terna de cuatro

Tras la renuncia de Juan Angel Palacio, aspirante a Fiscal General, el presidente Uribe aseguró que buscará un sustituto. ¿Por fin una solución salomónica para destrabar la elección por parte de la Corte Suprema?

14 de octubre de 2009

Al término de una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Álvaro Uribe anunció que, tras la renuncia del abogado Juan Ángel Palacio, procederá a reintegrar la terna para elegir al Fiscal General de la Nación.
 
"El doctor Juan Ángel de manera muy noble renuncia esta tarde a la terna y el gobierno tendrá que proceder a llenar ese cupo, a llenar ese vacío, a reintegrar la terna. Vamos a echar cabeza", dijo Uribe a los medios de comunicación.
 
Sin entregar mayores detalles, el mandatario calificó como un “diálogo muy constructivo” la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el Presidente y el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez y Jaime Arrubla, para tratar el tema de la terna de candidatos para elegir el nuevo Fiscal.
 
“Diría que un diálogo muy constructivo, como tiene que ser en una democracia cuyo Estado lo conforman instituciones independientes que deben mantener esa comunicación en procura de los fines superiores de la Nación”, señaló Uribe.

Palacio: paso al costado
Horas antes de esa reunión, el abogado Juan Ángel Palacio presentó su carta de renuncia a la terna argumentando que durante este proceso su dignidad y la de su familia han sido fuertemente golpeadas por diversos sectores y por el propio concepto de la Corte Suprema, que declaró inviable la terna.
 
"Han transcurrido más de tres meses desde la integración de la terna y aún no se ha producido la elección. Durante este tiempo he soportado los rigores de una campaña desprestigiadora e infame en mi contra", asegura Palacio en su carta.
 
En la misiva hace alusión al escándalo que suscitó un supuesto tráfico de influencias para favorecer a Coltabaco, en la que al parecer aceptó un soborno para beneficiar a dicha empresa. "Nunca en mi vida he sido sancionado penal o disciplinariamente durante mi trayectoria profesional", señala Palacio.

"Señor Presidente, siempre le estaré agradecido por su deferencia conmigo, pero razones de orden familiar y profesional me impiden continuar con este proceso de elección de fiscal infinitamente eterno. Por lo tanto lo dejo en libertad para que adopte la decisión que cree más adecuada a los intereses del país y renuncio en forma irrevocable a la terna", finalizó.
 
Los nombres de Camilo Ospina y Virginia Uribe continuarían en la terna propuesta del gobierno.

La elección de Fiscal General ha estado empantanada más de dos meses por el rechazo de la Corte a los tres postulados por el gobierno. A su vez el gobierno ha insistido en que es deber constitucional del tribunal elegir entre los tres candidatos postulados por el gobierno y quienes, ha dicho el gobierno, cumplen los requisitos de ley.

Por varias semanas la intransigencia de ambas partes a ceder en sus posiciones dejó en el limbo la designación del nuevo Fiscal General. La renuncia de Palacio le abre una salida digna al gobierno para postular un nuevo candidato y a la Corte le ahorra el polémico acto de devolver oficialmente, por primera vez en la historia, la terna de candidatos.