Home

Nación

Artículo

La tregua de mayor duración fue la que anunciaron el 17 de diciembre del año pasado, que se extendió por cinco meses. | Foto: AP

PAZ

Una tregua que posiblemente dure más de un mes

El presidente Juan Manuel Santos dijo esta semana que la tregua unilateral será extendida a cuatro meses, el mismo período en que el Gobierno decidirá si sigue negociando la paz.

19 de julio de 2015

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos dio otra noticia sobre la tregua que arranca este 20 de julio por parte de las Farc. "Se extiende a cuatro meses, hasta el 20 de noviembre", dijo en entrevista con Noticias RCN.

La decisión, que aplaude el país, sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla que inició en noviembre del 2012.

Como se sabe las FARC ordenaron una tregua unilateral a partir de este lunes, ratificada posteriormente en el documento firmado por las partes en La Habana, en el que sin embargo, no se hace mención a la duración de la misma.

Fuentes de esa guerrilla en Cuba no confirmaron ni negaron la extensión de la tregua por cuatro meses. Pero con el anunció  del presidente parecería que se trata de algo  acordado por las partes.

En esa misma entrevista, Santos que antes del inicio de la tregua de las FARC quedaría en libertad el subteniente Cristian Moscoso, quien cayó en poder de este grupo insurgente la semana pasada durante un enfrentamiento. Dicho y hecho. Este domingo el propio Presidente dio la noticia de su liberación.

Con todo, Santos dio un plazo de cuatro meses para decidir si su gobierno sigue sentado en la mesa de negociación con las FARC, dependiendo de los avances que se alcancen en ese tiempo en temas considerados claves.


Con información de AFP.