Home

Nación

Artículo

Alba Luz Flórez Gélvez tendrá que esperar el fallo de la tutela. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Una tutela frenaría pago de salario de ‘Mata Hari’

La Agencia Jurídica del Estado busca revertir el fallo del Tribunal de Caldas que ordenó reintegrar al DAS a Alba Luz Flórez Gélvez.

3 de julio de 2014

Alba Luz Flórez Gélvez conocida como la ‘Mata Hari’ volvió a ser noticia. Semana.com conoció que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado interpondrá una acción de tutela para intentar demostrar que el Estado no debe pagarle un solo peso del salario que reclamó tras su destitución del DAS en el 2010.

El jueves 26 de junio el país conoció que esta mujer, quien trabajó como detective del extinto cuerpo de seguridad, había ganado un polémico fallo en el Tribunal Administrativo de Caldas. Este no solo ordenaba su restitución en el cargo, también el pago del salario que dejó de percibir tras su insubsistencia.

El fallo estaba en contravía de otro proferido meses antes por un juzgado administrativo de descongestión en la ciudad de Manizales. En este se negaba el pago.

La noticia causó revuelo no solo porque el Estado debería cancelarle los sueldos y prestaciones de ley a una mujer que infiltró -al parecer ilegalmente- el Palacio de Justicia para buscar información y entregarla a sus jefes y que incluso, reclutó personal para grabar las sesiones en las Cortes.

También porque, para algunos, no puede ser válido que la ‘Mata Hari’, reclamara su salario cuando fue destituida del cargo en 2010 luego de una resolución que la declaraba insubsistente por los hechos antes mencionados.

Hoy la suerte parece cambiarle a esta mujer que por su belleza y carisma logró cautivar a policías, escoltas y personas de servicios generales a quienes les sacó información relevante según confesó.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entidad que solo revisa procesos de cuantía de alto impacto superiores a los 20.000 millones de pesos, anunció que le hincará el diente a esta tema por considerarlo “injusto”.

Para ello, esa entidad va a impugnar el fallo del Tribunal Administrativo de Caldas. “La agencia en representación de los intereses de la nación presentará una acción de tutela contra providencia judicial y en contra del Tribunal de Caldas con los argumentos jurídicos sustentados que den lugar a dejar sin efecto el fallo”, dijo la directora de la oficina jurídica de la entidad Alexandra Torres.

La agencia resolvió intervenir en el caso ya que regularmente son las entidades del Gobierno las que piden la ayuda a la agencia. Para este caso no había quién presentara esa solicitud ya que el DAS no existe, no hay un responsable. “Lo hacemos en cumplimiento directo de nuestras funciones. En esta transitoriedad no habría quién hiciera esta labor”, recordó Torres.

Se sabe que no solo van a prevalecer los argumentos expuestos en el fallo de primera instancia que negó el pago del salario y prestaciones, también en la tutela se va a consignar que se debe dejar sin efecto el fallo, “sustentando que fue una decisión que no tiene suficiente respaldo en el ordenamiento jurídico y que el fallo no fue aceptado por distintas razones por defectos materiales”, aseguró la funcionaria.

Para demostrar que el fallo presenta inconsistencias en sus argumentos también se va a consignar que este ordenó que se restituyera en el cargo a la ‘Mata Hari’ cuando es imposible ya que el DAS no existe. Además, contra la esta mujer pesa un fallo de la Procuraduría de destitución por 20 años.

Así entonces, la exdetective del DAS tendrá que esperar que la Agencia presente la tutela para conocer si efectivamente van a cancelarle el salario y prestaciones sociales en las que la justicia se mostró dividida en esta decisión.