Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2011 12:00:00 AM

Una vida libre de violencia para mujeres, clave para paz: Defensoría

En el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres el defensor del Pueblo Volmar Pérez denunció que ellas aún “son víctimas de la violencia sexual como mecanismo de intimidación y control sobre sus actividades”.

En el día de reflexión acerca de la violencia contra la mujer en el mundo, el Defensor del Pueblo Volmar Pérez indicó que en Colombia la persistencia del conflicto armado y sus consecuencias específicas en la vida de las mujeres, obligan a hacer visible la violencia contra las mujeres, particularmente de las víctimas.
 
Ellas, además de ser víctimas de las múltiples violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que afectan en general a la población civil, siguen siendo víctimas de la violencia sexual como mecanismo de intimidación y control sobre sus actividades.
 
Pérez, expresó su preocupación por la persistencia de la violencia sexual en el marco del conflicto armado y por la ausencia de información estadística que permita dimensionarla y, en consecuencia, atenderla adecuadamente.
 
Sin embargo, citó a Medicina Legal para dar las cifras de ese delito por fuera del conflicto: durante el año 2010, la institución realizó valoraciones médico legales por presuntos delitos sexuales a 18.129 personas, de las cuales 15.191 (83,8 %) eran mujeres.
 
Durante el mismo periodo el sector salud realizó valoraciones médico legales por presuntos delitos sexuales a 2.013 personas, de las cuales 1.725 (85,7%) eran mujeres.
 
El defensor señaló que la aberrante práctica “es más extendida de lo que la sociedad, el Estado y los mismos actores armados reconocen, y que, por tanto, se deben desarrollar acciones tendientes a identificarla, prevenirla y sancionarla”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.