Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/1993 12:00:00 AM

UNA VISION GRINGA

Por primera vez un académico estadounidense publica una historia general de Colombia. El libro, "The Making of Modern Colombia", dirigido a lectores de Estados Unidos, avalúa los principales hechos y personajes de nuestra historia contemporánea...

EN TERMINOS GENERALES,COlombia no ha sido un tema atractivo para los historiadores de Estados Unidos. Pese a su gran vitalidad histórica, el país no cumple con los estereotipos que han sido objeto de estudios en las naciones latinoamericanas:no ha habido dictaduras omnipresentes, no ha tenido fuerzas de izquierda con raíces firmes, ni revoluciones, y mucho menos movimientos populares duraderos.
Con excepción de numerosos ensayos sobre narcotráfico y violencia, el índice histórico del país en Estados Unidos cabe en menos de la mitad de una gaveta de fichas bibliográficas. Sin embargo, esa situación parece estar cambiando. David Bushnell, un profesor de la Universidad de Florida, considerado el decano de los colombianistas en Estados Unidos,acaba de publicar la primera historia general de Colombia en inglés. The Marking Of de la Colombia moderna- Una nación a pesar de sí misma), es un recuento de la historia del país desde la Conquista hasta el gobierno de César Gaviria. Se trata, según su autor, de un esfuerzo por lograr un mejor tratamiento académico del tema de Colombia, que desafíe el estigma de país de narcotraficantes.
SEMANA reproduce algunos de los aportes que menor reflejan la peculiar visión histórica de Bushnell sobre los principales hechos y personajes de este siglo.
ALFONSO LOPEZ PUMAREJO 1934 19381942-1945
Alfonso López Pumarejo estaba para desempenar en Colombia un papel comparable con el de su contemporáneo Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos. En algunos aspectos estaba influido por el New Deal de Roosevelt. Fue él quien por primera vez llevó los temas sociales y laborales al centro del debate político, y en medio de un proceso que le creó una intensa oposición en la mentalidad política tradicional y entre la clase empresarial. Después de López Colombia no fue nunca la misma de antes.

MARIANO OSPINA PEREZ 1946- 1950
El presidente conservador que tomó posesión en Bogotá en agosto de 1946 fue comparado por un experto colombiano con un prominente hombre contemporáneo de Estados Unidos: él era el "Eisenhower colombiano". Esto significa que no era un genio, poco intelectual, pero tenía instintos decentes, era moderado, bien intencionado: un conciliador de nacimiento. Era la persona indicada para presidir un gobierno de transición.

JORGE ELIECER GAITAN
Jorge Eliécer Gaitán nunca logró articular un programa bien delineado. Hablaba vagamente de socialismo, pero no era marxista, aun si estaba influido en algunos aspectos por esta corriente.
Ciertamente propuso ir más lejos que López en el plan de intervención estatal en la economía y en el mejoramiento de las reformas laborales y de bienestar. Pero sus diferencias eran solo de grados. La mayor diferencia entre Gaitán y López tenia que ver con el estilo: López, espíritu público de la aristocracia, presumia hablar por las masas pero permanecia un poco distante de ellas. Gaitán, que se identificaba con la gente común, apelaba De acuerdo con Herbert Braun, el más perceptivo estudioso de la carrera del caudillo, Gaitán, en su corazón, era un reformista pequeño-burgués.

EDUARDO SANTOS 1938- 1942
Director de El Tiempo, el principal periódico de Colombia.
Inicialmente los conservadores no tenían muy buena disposición hacia el gobierno de Santos, quien francamente trataba de darle al país cuatro años de respiro. Su gobierno fue denominado "La gran pausa de Eduardo Santos".El presidente no echhó atrás ninguna de las medidas de López, y amplió el papel del Estado en la promoción del desarrollo nacional, gracias a la creación del IFI. Pero Santos no mostró el mismo interés en las fuerzas laborales y en los campesinos como el que mostraba a la hora de ayudar a los industriales. Fue un administrador más bien pasivo en lo que a asuntos domésticos se refiere.
Paradójicamente esa misma "gran pausa" se repitió, de algún modo, durante la segunda administración de su sucesor, Alfonso López Pumarejo.

LAUREANO GOMEZ 1950- 19511953
Laureano Gómez, un ingeniero convertido a la política, dejó una buena hoja de vida como Ministro de Obras Públicas en la última década de la hegemonía conservadora y como crítico abierto de las dictaduras nazi y fascista de los años 30. Aunque sus adversarios han sido vehementes, no hay bases para los alegatos de los liberales colombianos y de algunos comentaristas extranjeros en el sentido de que Gómez se hubiera puesto del lado de los fascistas. Lo que sí hizo fue estar de acuerdo con ellos en algunos puntos, y no hay duda de que, de algún modo, lo influyeron.
Una cosa que despertaba curiosidad del antagonismo de Gómez hacia Estados Unidos era que su periódico El Siglo dependia de suministros e ingresos publicitarios por parte de firmas estadounidenses. En un momento dado, un acuerdo orquestado por Estados Unidos con estas compañías produjo un cambio de última hora en la política editorial.
La actitud de Gómez hacia Estados Unidos ilustra bien su oportunismo táctico, tan importante en su aproximación a la política como lo era su rigidez ideológica. La combinación de estas dos cualidades lo convirtieron en un brillante opositor de López Pumarejo.
EL BOGOTAZO
La gran destrucción del 9 de abril ocurrió en Bogotá, donde un gran sector del centro de la ciudad fue desvastado. Los almacenes fueron saqueados. Para muchas personas que se unieron a la multitud, el interés no era reivindicar la muerte de Gaitán, sino una buena oportunidad para aumentar sus posesiones materiales, como ocurrió en el "washingtonazo" de 1968, después de la muerte de Martin Luther King.
Fue una situación paticularmente embarazosa, considerando que la Conferencia Interamerieana estaba en plenas sesiones con dignatarios extranjeros. Entre ellos se encontraba el secretario de Estado de Estados Unidos,George Marshall. Para salvar el pellejo ante la opinión mundial, voceros oficiales y semioficiales del gobierno se dieron a la tarea de dejar en claro que el problema había sido causado por la instigación comunista del extranjero
ALBERTO LLERAS CAMARGO 1945 19461958 1962
Arquitecto de la alianza conservadora-liberal que tumbó a Rojas Pinilla. Conocido por ser un exitoso conciliador, Lleras Camargo es muy estimado en Estados Unidos, país del cual Colombia esperaba recibir ayuda para la rehabilitacion:nacional.
Era la persona lógica para inaugurar el nuevo sistema.

CARLOS LLERAS RESTREPO 1966- 1970
Entre todos los presidentes del Frente Nacional, el segundo Lleras fue el más vigoroso gobernante y el responsable de una gran cantidad de innovaciones políticas que llevó a cabo con la ayuda de un grupo de jóvenes tesnócratas preparados en
universidades extranjeras.

GUSTAVO ROJAS PINILLA 1953-1957
El General Rojas Pinilla habría sido el mejor presidente ( como dice Gómez), si hubiera llegado al poder como resultado de una conspiración cuidadosamente madurada y no a manera de una súbita responsabilidad. Rojas no estaba preparado para su posición, y de hecho parece que no tenía ningún programa que ofrece al país, salvo una generalidad sobre la necesidad de regeneración moral y una estricta adherencia a los ideales de Jesucristo y de Simón Bolívar. La creación de un Estado Cristiano y Bolivariano, como él mismo lo expuso, pronto se convirtió en su filosofía política básica, aunque su significado no fuera muy claro.

GUILLERMO LEON VALENCIA 1962-1966
Un político al estilo de antaño, más conocido por sus metidas de pata, como la de haber saludado al general Charles de Gaulle en Bogotá con un grito de "¡ Viva España!". Por lo menos era un hombre de tolerancia y buena voluntad que manejó su despacho bajo el espíritu del Frente Nacional.

MISAEL PASTRANA 1970-1974
Lleras transfirió el poder en 1970 a Misael Pastrana, quien había sido su ministro de Gobierno. Pero el característico hiperactivismo de Lleras no caló en su ministro. Después de presidir una administración que no hizo nada. Pastrana entregó la presidencia a Alfonso López Michelsen.

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN
1974-1978
Las elecciones de 1974 se realizaron en medio de los fantasmas de los padres de los candidatos ( Alfonso López Michelsen, Alvaro Gómez Hurtado y María Eugenia Rojas de Moreno). Los votantes colombianos tenían claramente los mejores recuerdos de López Pumarejo. Le dieron a su hijo una cómoda mayoría de los votos.
El segundo López hizo sus principales reformas en el campo de los asuntos internacionales, más que en la política doméstica. En particular, buscó una línca más independientc de Estados Unidos.
CAMILO TORRES
Camilo Torres la convergencia de las nuevas ocurrencias en la lglesi Católica con acciones se culares de orientación marxista. Aunque abandonó su activo sacerdocio, no así su fé, que para él significaba el deber cristiano de combatir para llevar justicia a los pobres, para lo cual había siclo escogido por Jesucristo.
JULIO CESAR TURBAY AYALA
1978- 1982
Un político profesional ligeramente corpulento, cuyas marscas de corbatines no eran menos anacrónicas que su estilo político: el de un hábil manipulador que guardaba más fidelidad a la organización de su partido que a cualquier principio político teórico.
BELISARIO BESANCUR
1982- 1986
Conservador rebelde, nacido en una clase media baja, en una familia de más de 20 hijos, de los cuales la mayoría murió muy joven. Betancur se hizo rico estrictamente gracias sus esfuerzos. En una época fue un fiel seguidor de Laureano Gómez, pero en el momento de su elección fue conocido como un progresista que cultivó contactos con un amplio espectro de figuras culturales e intelectuales, por medio de su trahajo en el negocio de las publicaciones.
LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA
Un comando del M-19 se tomó el Palaeio sin mayor dificultad: sólo tuvo que matar a dos guardias. Casi inmediatamente, y aparentemente sin contar con la presencia del Presidente, el Ejército lanzó un asalto militar. El momento más dramático del ataque se produjo cuando un tanque liviano de fabricación brasileña fue introducido por la entrada frontal. Pese a que algunos de los ocupantes habían logrado escapar o habían sido rescatados por los militares, la mitad de los magistrados de la Corte Suprema murió, así como todos los terroristas del M-19... La operación produjo la impresión justificada o no de que en los asuntos de seguridad pública el Presidente estaba siguiendo órdenes de los militares y no dándoselas. El incidente no interrumpió el reinado anual de la belleza.
VIRGILIO BARCO VARGAS
1986- 1990
Un ingeniero formado en M.l.T. que llegó a la conclusión de que los cambios de poder durante el Frente Nacional, y especialmente la disgregación de la responsabilidad, habían contribuido a la pérdida de confianza de la gente en el sistema político. Proyectando una imagen de perpetuación del monopolio liberal-conservador en el poder este sistema también había convencido a la izquierda de que su participación política era infructuosa. Por eso Barco no intentó obtener la colaboración de los conservadores,
CESAR AUGUSTO GAVIRIA
1990-...
La nueva Constitución, patrocinada por Gaviria, fue un gran rompimiento con los procedimientos del pasado. Esta nueva Carta incluye numerosas disposiciones diseñadas para hacer del Congreso y de la Rama Judicial poderes más responsables y eficientes.
César Augusto Gaviria era percibido como el candidato que adoptanría la línea más dura contra la industria del narcotráfico. Con tanta gente cansada de la lucha, esa percepción probablemente le hizo perder más votos de los que ganó. Una vez en su despacho, Gaviria lanzó un programa de negociación para lidiar con el problema de la droga que bien podría ser comparado con la apertura de Betancur con los guerrilleros, pero con mejores resultados. Los críticos de la solución Gaviria creen que el Gobierno se rindió ante sus adversarios.
La juventud de Gaviria y su estilo personal, incluyendo un toque de adicción a la música rock, aparentemente ejemplifican un cambio de guardia general en Colombia, que sólo puede ser positivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?