Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/03/19 18:06

Durante el proceso de paz 250.000 menores sufrieron los efectos del conflicto

Según un informe de Unicef, los niños siguieron siendo víctimas de los grupos armados. Lo más preocupante es que la organización advierte que ni logrando la firma del acuerdo se garantizará que paren las violaciones a los menores.

Niños víctimas de las minas antipersonales. Foto: León Darío Peláez 7 SEMANA

Por lo menos 75 niños murieron y otros 180 resultaron heridos desde el 2013 en el marco del conflicto colombiano, mientras 180 menores fueron víctimas de violencia sexual, según el informe "La infancia en los tiempos de guerra: ¿Cuáles son las perspectivas de paz para los niños y niñas de Colombia?", divulgado este sábado.

Los grupos armados, entre los que se encuentran la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, utilizaron o reclutaron unos 1.000 niños y niñas.

La organización para la infancia destacó también que entre el 2013 y el 2015, se registraron 130 menores fallecidos o heridos por minas antipersona -en el país con más afectados por estos artefactos después de Afganistán-, lo que implica una reducción de la mitad.

Por otro lado, 230.000 niños fueron desplazados, 40% menos que en mediciones anteriores.

El gobierno de Juan Manuel Santos se encuentra en la recta final de las negociaciones con la guerrilla de las FARC, la principal y más antigua del país.

“Incluso si el acuerdo de paz se firmara mañana, los niños continuarían corriendo el riesgo de sufrir todo tipo de violaciones, incluidos el reclutamiento, las minas y la explotación sexual”, advirtió en el comunicado Roberto De Bernardi, representante de Unicef en Colombia.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.