Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/04/26 23:13

El pacto para proteger la niñez de explotación sexual

La iniciativa hace parte de la agenda nacional para promover los principios de "Empresa y Derechos de la Niñez", para que las compañías identifiquen y gestionen sus riesgos de impactos sobre los derechos de los niños y adolescentes.

Un total de 24 empresas contratistas de transporte de Ecopetrol atendieron al llamado de este programa para proteger a la niñez. Foto: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la estatal empresa colombiana Ecopetrol firmaron un pacto para proteger de la explotación sexual a la niñez y los adolescentes en las carreteras colombianas, informaron hoy fuentes oficiales.

Un total de 24 empresas contratistas de transporte de Ecopetrol atendieron al llamado de este programa para proteger a la niñez y la adolescencia de cualquier tipo de acción que facilite su explotación sexual y atente contra su integridad.

La firma del pacto "Transportadores contra la explotación sexual de la niñez en las carreteras de Colombia" se realizó dentro de las actividades de la Semana por la Sostenibilidad celebrada por Ecopetrol.

La iniciativa, agrega la información, hace parte de la Agenda nacional para promover los principios de "Empresa y Derechos de la Niñez", propuestos por Unicef para que las compañías identifiquen y gestionen sus riesgos de impactos sobre los derechos de los niños y adolescentes.

"Somos conscientes de la importancia que cobra la cadena de valor en la gestión sostenible de la empresa, así como de la relevancia del respeto y la promoción de los derechos humanos a lo largo de la misma", manifestó la directora de Asuntos Corporativos de Ecopetrol, María Consuelo Rodríguez.

Por su parte, Viviana Limpias, representante adjunta de Unicef Colombia, afirmó que Ecopetrol y el Fondo de Naciones Unidas llevan dos años trabajando en unir fuerzas para contrarrestar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

"A través de este pacto estamos conjuntamente logrando que las empresas de transporte sumen esfuerzos para capacitar a sus trabajadores e identifiquen dónde está este grave problema para erradicarlo", señaló Limpias.

En el pacto, las empresas transportadoras señalan, entre otros puntos, que promoverán espacios de reflexión y formación sobre explotación sexual, entre empleados y colaboradores.

"Somos conscientes de las graves consecuencias que tiene la explotación sexual tanto para la industria transportadora como para la sociedad en general y en especial para los niños y los adolescentes", afirmó la información.

Los transportadores se comprometieron también a desarrollar acciones de identificación de zonas de alto riesgo en las carreteras y reporte de casos, en articulación con las entidades competentes, en otro de los puntos que desarrollará el programa de Unicef y Ecopetrol.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.