Home

Nación

Artículo

En Colombia cerca de 7.500 personas cuentan con esquema de protección. ¿Qué pasará con las personas que están en una situación crítica de riesgo? | Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

El 15 % de los esquemas de seguridad podrían ser retirados

Problemas en el presupuesto llevarán a la Unidad Nacional de Protección a tomar la drástica decisión.

14 de septiembre de 2014

No se trata de una medida caprichosa. Hasta donde se sabe, la polémica decisión de recortar un 15 % de los esquemas de seguridad otorgados por el gobierno a colombianos protegidos, tiene una única razón: problemas de presupuesto.
 
“El presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se ha triplicado en los últimos tres años, pero el crecimiento en los esquemas se ha desbordado. Es por eso que nos vemos en la necesidad de hacer una revisión exhaustiva para determinar quiénes aún necesitan seguridad y quiénes no. Se hace impostergable esta revisión”, dijo Andrés Villamizar, director de la entidad a Semana.com.
 
El funcionario advirtió que su despacho ya tiene un listado preliminar de los esquemas que podrían ser retirados. Sin embargo, le sale al paso a las versiones que circulan desde hace días y que se refieren a la terminación de los contratos con las uniones temporales que prestan los servicios de escoltas y vehículos. Según él, esto nada tiene que ver con la decisión.

¿Cuántas personas podrían quedar sin esquema? Villamizar calcula que  podrían ser unas 100 o 150, pero insiste en que se trata de una medida preliminar, pues todo el análisis deberá validarse con los respectivos comités. “Es un proceso que se llevará un mes aproximadamente”, añadió el directivo.

En Colombia cerca de 7.500 personas cuentan con esquema de protección. De esos, 2000 tienen al menos un escolta y cerca de 1000 cuentan con esquemas más complejos.

El fin de semana, Villamizar expidió un comunicado sobre este espinoso asunto:
 
1. El anuncio realizado por el gobierno nacional de revisar los esquemas de protección nada tiene que ver con la terminación de los contratos con las Uniones Temporales que prestan el servicio de escoltas y vehículos. Son dos circunstancias distintas que no se deben confundir.

2. La posibilidad de levantar esquemas de protección con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos asignados para la protección es hasta el momento sólo una propuesta dirigida especialmente a las medidas de protección de exservidores públicos.

3. Teniendo en cuenta que es una propuesta en análisis, no existe una decisión tomada al respecto. Cualquier decisión que se tome en ese sentido se realizará a través del procedimiento establecido por el decreto 4912 de 2011, previo CERREM o Comité Especial, y comunicación del acto administrativo respectivo.

4. Hasta el momento, ningún funcionario de la UNP ni ninguna empresa contratista ha recibido la instrucción de levantar esquemas de protección derivados de la mencionada propuesta.

5. Por otra parte, con el propósito de normalizar los vínculos contractuales con las empresas, así como los estados de cuenta, la Unidad Nacional de Protección ha propuesto a las empresas contratistas de esquemas la firma de unos nuevos contratos a partir del próximo lunes 15 de septiembre, para cuya firma se está citando a sus representantes legales en horas de la tarde a la sede de la UNP. 

6. Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas contratistas, los beneficiarios de esquemas de protección y los escoltas que prestan el servicio a través de las Uniones Temporales pueden tener un parte de tranquilidad de nuestra parte con respecto a (sic) la continuidad del servicio.