Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2015 12:00:00 AM

La Unidad Nacional fracasa en Caldas

Congresistas de los partidos de la coalición de gobierno sin acuerdos para candidatos a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas

Desde cuando el presidente Juan Manuel Santos llegó a su segundo mandato, La U, Cambio Radical y el Partido Liberal, además de un sector del conservatismo, le han garantizado su gobernabilidad. El propio mandatario ha defendido su coalición y a la ha mostrado como un ejemplo para las democracias del mundo.

Tan exitosa ha sido esta estrategia, que por segunda vez los protagonistas de la misma han querido replicarla en los ámbitos local y regional. Tanto en el 2011 como ahora en el 2015, una especie de pacto consagró entre ellos la necesidad de ir juntos a las urnas, más aún para contrarrestar la amenaza del uribismo, que por primera vez buscará el poder local, tras haber sorprendido con el 45 % de los votos en las presidenciales del año pasado.

Pero ese pacto quedó en palabras y el deseo de ir juntos fracasó. Salvo en casos particulares, en los departamentos más cotizados la Unidad Nacional se disolvió, y cada uno de los partidos se irá a buscar sus votos por cuenta propia.

Así sucedió en el departamento de Caldas, donde a la histórica repartija del poder entre liberales y conservadores se le han atravesado el Partiodo de la U y el uribismo. No en vano es el departamento de donde es oriundo Óscar Iván Zuluaga (excandidato presidencial) y donde el Centro Democrático apabulló en las elecciones presidenciales del año pasado a la Unidad Nacional: Zuluaga sacó el 61,28 % (239.148 votos) y Santos el 33,62% (131.239 votos).

Con la escogencia de ocho candidatos a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas ratificados por los dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional y de otros sectores políticos, se oficializó la ruptura de la coalición de gobierno para las elecciones regionales de octubre.

Los congresistas de La U, del liberalismo, Cambio Radical y dos sectores del conservatismo no llegaron a acuerdos y escogieron candidatos por separado. Además, el Centro Democrático y una coalición de la izquierda también tendrán candidatos. 

La división de la coalición de gobierno distanció a los parlamentarios Mauricio Lizcano y Hernán Penagos de La U y a un sector del conservatismo del senador Luis Emilio Sierra, de los parlamentarios Mario Castaño del liberalismo, del conservador Arturo Yepes y de delegados de Cambio Radical, lo que pone en riesgo el mantenimiento del poder en los dos importantes cargos que ostentan hace 12 años y que debilitaron la reconocida coalición Yepo-barquista, de los exsenadores Omar Yépez y Víctor Renán Barco.

Los nuevos acuerdos plantean una coalición del exsenador del conservatismo Omar Yepes Álzate, el Mira y Centro Democrático con la candidata a la Alcaldía de Manizales, Adriana Gutiérrez, quienes, pese a haber sido contradictores por más de 20 años, ya se habían sintonizado en las pasadas elecciones presidenciales: Omar Yepes, como presidente del Partido Conservador, apoyó a Óscar Iván Zuluaga, mentor político de Gutiérrez. El exparlamentario Carlos Uriel Naranjo y Diana Lorena Ramírez aspiran al primer cargo del departamento por estos sectores.

La separación se dio al decidir los representantes del liberalismo y de Cambio Radical de la Unidad Nacional apartarse de la propuesta de La U y apoyar al abogado Octavio Cardona León a la Alcaldía de Manizales, y al excongresista Jorge Hernán Meza a la gobernación de Caldas, los de La U y un sector del conservatismo al exalcalde de la capital caldense Luis Roberto Rivas Montoya y al abogado Guido Echeverry Piedrahíta para los dos cargos.

El Partido Verde, el Polo Democrático, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, la Unión Patriotita y Marcha Patriótica socializarán la propuesta a la Alcaldía de Manizales del arquitecto y docente universitario Luis Fernando Acevedo.

Según los analistas, el terreno está abonado para un viraje en las fuerzas políticas teniendo en cuenta el número de candidatos, en especial al primer cargo del municipio de Manizales, lo que podría abrir paso a un triunfo del Centro Democrático, el que se dio además en las pasadas elecciones presidenciales, al ser Caldas el segundo departamento en votación por Óscar Iván Zuluaga.

La ruptura de la Unidad Nacional se originó en la que consideran los dirigentes del liberalismo imposición de los nombres del exgobernador Guido Echeverry y Luis Roberto Rivas por parte de los congresistas de La U cercanos al Gobierno, quienes a su vez responden que no consideraban idóneos los aspirantes propuestos por esos sectores políticos.

La Unidad Nacional no cuajó en Caldas y la división de sus principales dirigentes le podría abrir paso a un triunfo del uribismo, el que tanto temen muchos de los que están con el gobierno de Juan Manuel Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.