Home

Nación

Artículo

Alianza

Unión Europea y Colombia refuerzan su diálogo sobre Derechos Humanos

La Unión Europea y el gobierno colombiano se reunieron este martes para evaluar y avanzar en las políticas de defensa y respeto de los mismos.

31 de enero de 2012

En la VI Reunión Ordinaria del Mecanismo de Diálogo en derechos humanos, la Unión Europea ofreció apoyo a través de asistencia técnica y financiera, para respaldar la nueva legislación como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El encuentro, al que asistieron altas autoridades del Gobierno de diferentes sectores, estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y la embajadora jefe de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Maria Wilhelmina Van Goolb, y contó con la presencia de embajadores de los Estados miembros de la UE.

Durante el diálogo se “confirmó el profundo y mutuo compromiso de las dos partes de cooperar en materia de derechos humanos. Derechos humanos basados en estándares universales y valores compartidos continúan siendo un área central del diálogo y la cooperación de las relaciones entre la Unión Europea y Colombia”, aseguró el vicepresidente.

Colombia presentó a la UE los progresos adelantados en la instrumentación de una agenda nacional de reformas legislativas y administrativas para mejorar el respeto de los derechos humanos, remediar violaciones pasadas y prevenir nuevas, y resaltó la nueva legislación adoptada, tal como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que ahora enfrenta el desafío de su instrumentación.

Por su parte, la Unión Europea acogió estas reformas y los pasos dados en su instrumentación, y confirmó su esfuerzo de apoyar este proceso a través de asistencia técnica y financiera. También destacó la importancia de la cooperación con los mecanismos internacionales de Naciones Unidas y regionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en apoyo y refuerzo de estos desarrollos internos.
 
A este respecto, se subrayó la importancia del pendiente segundo ciclo de la Revisión Periódica Universal de las Naciones Unidas, donde Colombia será uno de los primeros países en presentar la instrumentación de las recomendaciones hechas en el 2008 al inicio del primer ciclo.

A lo largo de la jornada también se cubrieron temas comunes de preocupación tales como la lucha contra la impunidad, mujeres y niños en conflicto, sistemas de protección de defensores de derechos humanos y pueblos indígenas, protección de líderes sindicales e igualmente el tema del fuero militar.